Las manifestaciones le cuestan a Madrid en lo que va de año casi 4 millones

Botella anuncia otro ajuste de 50 millones y bloquea 24 más

Madrid abre el lunes la inscripción de voluntarios para los Juegos de 2020

Botella llama a "la "mesura" para "hacer compatible el derecho de manifestación con la vida normal en la ciudad"

madrid

| 27.09.2012 - 11:12 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a la "prudencia", la "mesura" y la "responsabilidad" de "todos" ante el incremento del número de manifestaciones y concentraciones, autorizadas o no, que se ha registrado en la ciudad y que ha calificado de "ingente".El llamamiento de Botella se dirige a "todos", ya que por un lado ha declarado que "hay que ser prudentes con las (manifestaciones) que se autorizan" para "hacer compatible el derecho de manifestación con la vida normal en la ciudad" y por otro ha pedido "a los madrileños, a los que se manifiestan y a los que no, un poquito de prudencia".

Botella, que se ha declarado contraria a la idea de un "manifestódromo" o espacio reservado para las protestas, considera "comprensible que exista un malestar" en la sociedad contra medidas que cree "necesarias" pero entiende que eso no debe ser incompatible con que se pueda mantener la normalidad en la ciudad. Tras subrayar que "el derecho de manifestación es sagrado", la alcaldesa ha apuntado que respecto a las manifestaciones no autorizadas el Ayuntamiento apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Municipal, con las que trabaja en coordinación "para ser lo más eficaces posibles".

2.732 MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES AUTORIZADAS

El Ayuntamiento de Madrid apoya con cifras su llamamiento y ha calculado que entre enero y septiembre se han producido 2.732 manifestaciones y concentraciones autorizadas o no en las calles de Madrid, lo que supone un 97,97 % más que las 1.380 de 2011. El incremento ha sido más importante desde el pasado 17 de julio, ya que desde entonces se han producido 983 manifestaciones y concentraciones, la mayoría, según ha dicho Botella en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, con cortes de tráfico.

De este modo, la media diaria de manifestaciones en Madrid es de 10 en lo que va de año, de 14 desde el 17 de julio y de 33 en la segunda quincena del mes de julio. El récord lo tiene el 27 de julio con 65 manifestaciones y concentraciones, 59 de ellas no autorizadas y recientemente el pasado día 21, con 43, 13 de ellas sin permiso de la Delegación del Gobierno.

El consistorio madrileño ha calculado también el coste que las manifestaciones le han supuesto, entre ellos el del servicio de Policía Municipal, que roza los 1,9 millones de euros en lo que va de año. Por ejemplo, solo la protesta del pasado 25S supuso 211.219 millones por el despliegue de 490 agentes y 156 vehículos de la Policía Municipal. En limpieza el coste de enero a septiembre asciende ya a 1.876.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha calculado las molestias que las manifestaciones de "un número muy pequeño de personas", como ha dicho Ana Botella del pasado martes, tienen en "un número muy grande de personas", aparte de la repercusión negativa que cree que tienen para la imagen de España en el mundo.

Los cortes de tráfico del 25S afectaron a aproximadamente 60.000 vehículos y a unas 160.000 personas, así como a 41 líneas de la EMT con 476 autobuses y a 89.165 viajeros. Esto supuso para la EMT una reducción de recaudación de 32.000 euros ya que la estimación es que además se perdieron 29.669 viajeros que no llegaron a subirse a los autobuses que no funcionaban.

BOTELLA ANUNCIA OTRO AJUSTE DE 50 MILLONES Y BLOQUEA EL BLOQUEO DE 24 MÁS

El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado la no disponibilidad de otros 50,8 millones de euros del presupuesto de este año y el bloqueo de 24,4 más para ajustar los gastos del Ayuntamiento de Madrid a la reducción de ingresos que sigue generando la crisis económica.

Según ha dicho hoy en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, estos nuevos ajustes se suman a los establecidos anteriormente este año y suman en total 179,7 millones de euros, que representan una reducción del 4,6 % en operaciones no financieras y del 3,9 % en operaciones financieras respecto a las cuentas inicialmente aprobadas.

"Es como una familia e la que le bajan los ingresos y tienen que bajar los gastos", ha argumentado la alcaldesa, que se ha declarado convencida de que "las cosas se pueden hacer con menos", como ya se está haciendo, "manteniendo los servicios básicos" y "aquello que va destinado a las personas que tienen más necesidades".El objetivo de estas medidas es "asegurar la sostenibilidad financiera de la operación de endeudamiento que obligó a la aprobación del Plan de Ajuste", es decir, los más de 1.000 millones de euros solicitados para pagar a proveedores.

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió en ese Plan de Ajuste, que comprende el periodo 2012-2022, a ahorrar al menos 162,6 millones de euros pero ha decidido llegar hasta los 179,7 -más de 17 millones más- por un criterio de "prudencia", ya que la venta de inmuebles prevista no se ha producido aún.

EL LUNES SE ABRE LA INSCRIPCIÓN DE VOLUNTARIOS PARA LOS JUEGOS DE 2020

Madrid abrirá el próximo lunes, 1 de octubre, el plazo de preinscripción de voluntarios para los Juegos Olímpicos de 2020, ha anunciado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno. Ese mismo día, las principales calles de Madrid anunciarán la campaña Voluntarios Madrid 2020, que llevará como lema "Contigo, mejor".

La forma de sumarse a lo que será uno de los acontecimientos más importantes de la historia para la capital española, si consigue la sede de los Juegos, es muy sencilla: rellenar el formulario que aparecerá en la web madrid2020.es.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que la Oficina Olímpica de Madrid 2020 está en este momento inmersa en la confección y redacción final del Dossier que se entregará al Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 7 de enero.

Este documento estratégico será posteriormente analizado por la Comisión de Evaluación del COI durante su visita a Madrid, prevista para los días 18 al 21 de marzo del 2013.

Todo ello con la esperanza puesta en que, el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, Madrid se imponga a Tokio y Estambul y sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020.