Las manifestaciones en Madrid bajan un 40% en los primeros seis meses del año

  • La delegada de Gobierno asegura que se cumplirá la ley y que se compatibilizarán los derechos
  • CCOO y UGT piden a Cifuentes que nadie entre en prisión por ejercer su derecho a huelga

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, han solicitado este viernes a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que nadie entre en prisión por ejercer su derecho a huelga.

En la reunión mantenida esta mañana con la representación del Gobierno en Madrid, los sindicatos han pedido que se "respete el ejercicio pleno de la libertad y del derecho a huelga", y que de esta manera, "cesen en su intento de criminalizar la respuesta social y laboral".

A lo largo de la semana, los sindicatos han enviado cartas a las diferentes Delegaciones del Gobierno para explicarle los motivos por los que se han realizado movilizaciones como la del 1 de julio.

Los sindicatos creen que el artículo 315.3 del Código Penal es "perverso" que se "trajo de la legislación franquista" y que "ataca a uno de los derechos fundamentales de la huelga como la labor de información a través de los piquetes", ha informado el secretario general de CC.OO. de Madrid.

Cedrún hacía referencia a este artículo que refleja que se impondrán penas cuando, "actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga", recoge el propio Código Penal.

Los sindicatos pretenden con estas movilizaciones y cartas en las diferentes delegaciones que se agilicen los procesos de indulto, que si ha habido alguna actuación individual de carácter violento que se sancione y que se elimine el artículo del código penal.

En estos momentos hay 81 procedimientos abiertos y 265 sindicalistas inmersos en procesos penales o administrativos. Por este motivo, los sindicatos han pedido a la Delegación que ninguno de ellos entre en prisión.

Concretamente en Madrid hay 16 personas procesadas, de las cuáles 8 son trabajadores de Airbus por los que el fiscal ha solicitado 8 años y 6 meses de prisión, ha recordado el secretario general de CC.OO. en Madrid.

Por otro lado, Martínez ha "exigido", en la misma dirección que los secretarios generales nacionales, Ignacio Fernadez Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT) en la reunión mantenida con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que se paralicen la entrada en prisión de las personas que ya están juzgadas porque "supondría una indignidad democrática".

Según el líder sindical de UGT en Madrid, "no se puede aplicar el código penal a un derecho incluido en la Constitución Española" y que es una "situación grave" de la que está convencido que se "corregirá".

SE CUMPLIRA LA LEY

Los sindicatos han coincidido en que la actitud de la Delegación del Gobierno ante esta situación ha sido la "adecuada". Por su parte, Cifuentes ha asegurado que trasladará al Gobierno las solicitudes de las organizaciones sindicales.

La representante del Gobierno en Madrid ha añadido que la delegación "hará cumplir la ley y proteger los derechos como el de reunión" siempre "compatibilizandolo con los derechos de los madrileños y específicamente con los que trabajan y viven en la zona centro.

En este punto, ha señalado que se reúne periodicamente con las asociaciones de comerciantes de la zona y que le han transmitido que están tranquilos. De hecho, Cifuentes ha recordado que el número de manifestaciones han bajado en el primer semestre del año un 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.