Las luces de Neptuno y otras dos fuentes se cambian por tecnología 'LED'

  • Para un mayor ahorro energético
Luces de Neptuno
Ahorro energético |Archivo

El proyecto de acondicionamiento de fuentes e instalaciones hidráulicas para alcanzar un mayor ahorro energético ha invertido 318.287 euros en actividades como el cambio de la iluminación por tecnología 'LED' de las tres fuentes ubicadas en el eje Prado-Recoletos, Neptuno, la situada en la Plaza del Emperador Carlos V y la de Isabel la Católica.

Según ha informado el Gobierno local en un comunicado, este cambio en la iluminación de las fuentes se suma al acondicionamiento de seis fuentes a las que se ha dotado de agua potable. Además, se ha procedido al aprovechamiento de agua de las capas freáticas de pasos subterráneos, estaciones de metro y líneas de cercanías.

Los trabajos han consistido en la sustitución de las antiguas lámparas por diodos 'LED' y la adaptación de los cuadros eléctricos de las instalaciones. La sustitución de los antiguos proyectores por nuevos elementos de acero inoxidable equipados con los diodos y un controlador 'DMX', lo que supone una ventaja en el rendimiento, con una luminosidad 10 veces más eficiente que la lámpara actual, y un ahorro en el consumo eléctrico del 85 por ciento.

Además, este tipo de lámparas tienen una mayor vida útil, llegando a casi 60.000 horas que superan las 1.800 horas de las actuales. De esta forma se evitan reposiciones anuales, lo que ayuda al ahorro económico.

Otra de las ventajas de las fuentes luminosas 'LED' es que emiten luz de diferentes colores y, al estar equipadas con controladores 'DMX', ofrecen una amplia gama de posibilidades mediante la utilización de programas informáticos con los que se pueden programar diferentes escenarios de cambio de luz.

AGUA POTABLE Y AGUA DE LAS CAPAS FREATICAS

También se han llevado a cabo el acondicionamiento de seis fuentes públicas de agua para beber, situadas en el casco histórico de la ciudad, construidas en piedra y que presentan un elevado valor histórico y monumental, como son las fuentes de San Justo, Cuesta de los Ciegos, Plaza de Cabestreros, Diana la Cazadora o la 'Fuentecilla' de la calle Toledo.

Para un mejor aprovechamiento del agua procedente de capas freáticas de pasos subterráneos, estaciones de metro y líneas de Cercanías Madrid, se ha llevado a cabo la rehabilitación de instalaciones actuales de utilización de estas aguas.

La captación y almacenamiento de esta agua, que hasta el momento era desaprovechada, permitirá su reutilización en el baldeo de viales y por consiguiente el ahorro de agua potable.