Las lluvias provocan 187 intervenciones de los Bomberos de la capital

  • La mayoría por balsas de agua, caída de ramas o inundación de garajes y sótanos
  • La tormenta afectó ayer a cinco accesos de Metro y cerró la estación Loranca

La fuerte tormenta caída anoche en Madrid provocó 187 intervenciones de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital entre las 21.30 horas del sábado y las 9.00 horas de este domingo, la mayoría por balsas de agua, saneamiento de fachadas, caída de ramas o inundación de garajes y sótanos.

Según ha informado Emergencias Madrid, el grueso de las intervenciones se realizó entre las 21.40 y las 23.00 horas, cuando más intensa era la tormenta, que además de descargar mucho volumen de agua estuvo acompañada por rachas de viento fuertes y de aparato eléctrico.

Las intervenciones más frecuentes de los Bomberos del Ayuntamiento se debieron a balsas de agua que se habían acumulado en la vía pública, por ejemplo en la avenida de Herrera Oria, la avenida de Andalucía o la calle Alfonso XIII.

También trabajaron para sanear y revisar las fachadas de algunos edificios, sobre todos casa antiguas de la zona centro, que en algún caso presentaban elementos que amenazaban con caerse, como toldos.

Procedieron también a achicar agua en sótanos, garajes y terrazas, y a intervenir ante algún falso techo o cubierta de viviendas que amenazaban con desprenderse por la acumulación de agua, ya que las bajantes no daban abasto a expulsar la lluvia que caía.

Otras intervenciones fueron para retirar muchas ramas -incluso algún árbol- que se habían caído en la vía, o que amenazaba con hacerlo, y ante el cúmulo de avisos por este motivo se dio prioridad a aquellas que se habían precipitado sobre calles o coches.

El número de intervenciones realizadas -187- supera en mucho la media de actuaciones por tormentas o precipitaciones fuertes en la capital; de hecho, durante el último episodio de lluvia fuerte, que se produjo la noche del jueves al viernes, los bomberos de la capital realizaron 105 intervenciones entre las 0.00 y las 12.00 horas.

INCIDENCIAS EN EL METRO

La tormenta que se registró anoche en Madrid afectó a cinco accesos de la red de Metro y obligó a cerrar durante un tiempo la estación de Loranca, en la línea 12 (Metro Sur), aunque el servicio en esta línea no se vio afectado.

Según han informado fuentes del suburbano madrileño, la gran cantidad de lluvia caída hizo que se acumulara agua en cinco accesos en las estaciones de Fuenlabrada Central (línea 12), Gregorio Marañón (líneas 7 y 10), Oporto (líneas 6 -circular- y 5), Antonio Machado (línea 7) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10).

Dichos accesos se tuvieron que cerrar, pero no otros accesos de las mismas estaciones, por lo que en ninguna de ellas vio afectado el servicio.

No obstante, sí se tuvo que cerrar la estación de Loranca, en la línea 12, debido a la gran acumulación de agua, pero aunque los trenes no paraban en ella sí se podía circular, de manera que el servicio no se interrumpió.

Hoy toda la red ha abierto con normalidad, según estas fuentes.

ÁRBOL CAÍDO EN AYALA

Una rama de grandes dimensiones ha caído este sábado de un árbol en el cruce la calle Ayala con General Pardiñas, en el distrito de Salamanca, al lado de un paso de peatones, sin causar heridos.

La rama se desprendía pasado el mediodía junto a un paso de peatones y a un par de metros de la puerta de una farmacia, que estaba abierta en ese momento.