Las joyerías madrileñas sufrieron 103 robos en la primera mitad del año

joyeria_470_robo
joyeria_470_robo |Archivo

Las joyerías madrileñas sufrieron en la primera mitad de este año un total de 103 robos, asaltos o intentos, frente a los 113 del mismo periodo de 2012, según datos facilitados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

Concretamente, se registraron 14 robos con violencia e intimidación, 72 robos con fuerza y butrones, 14 hurtos y tres tentativas de robo.

Por meses, hubo 26 siniestros en enero, 15 en febrero, 19 en marzo, 21 en abril, 14 en mayo y sólo ocho en junio. Los robos en la capital (79) volvieron a superar con creces a los del resto de la región (24) durante los seis primeros meses del año.

En una reciente entrevista concedida al Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso, Fernández Díez reconocí que todas las operaciones realizadas desde que está en el cargo contra ladrones de joyas, "que han sido muy numerosas, han resultado positivas en cuanto se ha procedido a la detención y esclarecimiento de los hechos delictivos".

Asimismo, señaló que uno de los mayores problemas que encontraron fue la acumulación de hechos delictivos imputados al grupo delincuencial desarticulado en cada momento, por lo que abogó por crear juzgados específicos en delitos contra el patrimonio y que un solo juzgado instructor asimile todos los hechos que se le imputan a un mismo grupo delictivo.