Las instalaciones deportivas de la Comunidad costarán la mitad los viernes

madrid

| 03.01.2011 - 14:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Súmate a la Aventura del deporte", es la nueva campaña de la Fundación Madrid Olímpico para el fomento de la práctica deportiva. Más de 20 deportistas de élite han prestado su imagen para un calendario solidario. A partir del 7 de enero la entrada a las instalaciones deportivas gestionadas por la comunidad de Madrid tendrán los viernes un descuento de 50% para todos los usuarios. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

González ha explicado que se trata de una iniciativa más para fomentar la práctica del deporte entre los madrileños, y ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico en llevar a cabo este tipo de iniciativas en los tiempos que corren.

De esta forma, los madrileños podrán disfrutar de una reducción del 50 por ciento en el precio de las distintas actividades que ofrecen las instalaciones del Club Deportivo Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl y las piscinas del Mundial 86 durante todos los viernes, en los horarios habituales de apertura de estas infraestructuras.

CALENDARIO DEPORTIVO

El calendario presentado por el consejero de Cultura reúne a 22 deportistas madrileños que bajo el lema 'Súmate a la aventura del deporte' posan en espectaculares imágenes desde las que animan a practicar deporte y sumarse a los programas que para ello desarrolla la Comunidad.

Los atletas Chema Martínez, Arturo Casado y Jesús España; el esgrimista José Luis Abajo 'Pirri', las baloncestistas Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, el pirag~ista Saúl Craviotto, el boxeador Gabriel Campillo, la nadadora de sincronizada Raquel Corral, o la piloto María de Villota, son algunos de los veintidós deportistas campeones y medallistas madrileños que han colaborado de manera desinteresada en la elaboración de este calendario, que se distribuirá y estará a disposición de los ciudadanos en federaciones, instalaciones deportivas y en la sede la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.

González ha agradecido a todos los deportistas su colaboración altruista para favorecer "que en Madrid y su región se practique, cada vez con más asiduidad, cualquier tipo de deporte y que, adaptado a las necesidades de cada persona, forme parte de su tiempo y forma de vida".

En esta línea, ha destacado la "apuesta" que realiza el Gobierno regional en el ámbito del deporte y la actividad física desde 2003, con una inversión que se ha multiplicado por tres y que ha permitido construir y mejorar las instalaciones y equipamientos deportivos y organizar grandes eventos.

Y es que, tal y como ha recordado, con la puesta en marcha de programas dirigidos a escolares, universitarios y mayores, el total de personas que han participado en dichos programas, desde 2003, se eleva a más de 1,5 millones. Además, se han incrementado las ayudas al deporte federado, las becas al deporte de base y a los deportistas de elite.

En materia de infraestructuras, la inversión desde 2003 ha sido en torno a los 500 millones de euros, con actuaciones como la rehabilitación del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, la construcción de la ciudad deportiva en 'Los Espartales', y 112 campos de fútbol de césped artificial en 91 municipios.

También se han mejorado y conservado 795 instalaciones o equipamientos deportivos municipales, se han instalado 226 desfibriladores en 77 municipios, se han construido 36 pistas de pádel en otros tantos municipios, y se han mejorado los Centros de Tecnificación Deportiva, entre otras actuaciones.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN 9 PUNTOS

La región está a la cabeza en la práctica deportiva en España, con una diferencia de nueve puntos por encima de la media nacional, según el resultado de una comparativa entre el Estudio de hábitos de la actividad física, deporte y calidad de vida de la Comunidad de Madrid y la Encuesta sobre los hábitos deportivos de España del Consejo Superior de Deportes.

Así, el 52 por ciento de los madrileños de entre 15 y 75 años realiza algún tipo de ejercicio, frente al 43 por ciento a nivel nacional. Entre las mujeres, la diferencia se dispara hasta 12 puntos. Además, el 46 por ciento de los madrileños mayores de 55 años practica deporte, frente al 30 por ciento del resto de España.

Para González, ese dato demuestra "claramente" que "el esfuerzo realizado por el Gobierno de Aguirre en materia deportiva ha dado sus frutos". "Y seguirá apostando por ofrecer a los madrileños programas e infraestructuras de primer orden que nos permitan estar entre las mejores regiones europeas en actividad deportiva", ha anunciado.

Finalmente, se ha referido a la situación límite pro la que pasan muchos clubes deportivos como el de Balonmano de Alcobendas, y ha asegurado que "siempre que haya un equipo que desaparezca es una mala noticia".

"Es una situación complicada la que en estos momentos están atravesando muchos clubes de categorías superiores en muchas especialidades y modalidades y ojalá pudiéramos encontrar o surgiera algún patrocinador que pudiera garantizar la continuidad de estos clubes", ha señalado.