Las incidencias en Metro que más afectan a los viajeros disminuyen un 19% desde 2014

Las incidencias en los trenes de Metro de Madrid que más afectan a los viajeros han disminuido un 19 por ciento en lo últimos cuatro años gracias al Plan Optima que ha permitido incrementar casi un 50 por ciento las revisiones en los convoyes y reducir el coste de mantenimiento en un 9 por ciento.

Las incidencias denominadas por Metro "de alto impacto", las que más afectan a los viajeros, se han reducido desde que el Plan Optima de Metro de Madrid se pusiera en marcha en el año 2014, según ha explicado este viernes durante una visita a los talleres centrales del suburbano, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

El objetivo principal de esta estrategia ha sido aumentar la capacidad de producción en los talleres de mantenimiento de trenes a través de medidas de digitalización e innovación desarrolladas por Metro.

Como resultado de este plan, se ha incrementado casi un 50 por ciento las revisiones de ciclo largo (las que se realizan a los trenes cada 600.000 kilómetros), pasando de los 193 coches en 2014 a los 285,5 en 2017. Cabe destacar que el suburbano cuenta con un parque móvil de más de 2.300 coches, en los que se realizan más de 30.000 reparaciones y se gestionan más de 150.000 órdenes de trabajo anuales.

Esta estrategia de Metro ha permitido aumentar la productividad en los talleres lo que ha supuesto un ahorro económico del 9 por ciento en los cuatro años que el Plan Optima lleva en marcha.

Según la consejera se trata "de una estrategia cuyo objetivo es que con los mismos recursos se pueda ser más eficiente con un mayor número de revisiones y más seguridad".

El responsable del Area de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid, Pedro Pablo Pascual, ha explicado que este plan ha conseguido que "las 700 personas que trabajan en este área, gracias a una ingeniera de planificación, consigan hacer el manteamiento de los trenes de un manera más eficiente".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad y la calidad, tanto para los trabajadores como para los usuarios de metro, que permite el trabajo realizado en lo talleres.