Las figuras de calidad diferenciada de la Comunidad incrementaron sus ventas un 11,85%

El mercado de productores expone lo mejor de la región

madrid

| 31.01.2016 - 14:26 h
REDACCIÓN

La Comunidad se ha propuesto acercar a los consumidores la variedad y calidad de los productos madrileños y el ultimo fin de semana de cada mes, Matadero Madrid es fiel a su cita. El mercado de productores expone lo mejor de la región. El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, se ha sumado hoy a la visita.

Las ventas de productos pertenecientes a figuras de calidad diferenciada de la Comunidad de Madrid han alcanzado en 2015 un total de 36,4 millones de euros, lo que supone un 11,85 por ciento más respecto al año anterior.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la región cuenta con siete figuras de calidad diferenciada, que agrupan alimentos y productos agrícolas con unos requisitos de calidad verificados por controles específicos que les distinguen dentro de la oferta de productos similares.

Dentro de estas figuras se encuntran productos como la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Anís de Chinchón, la Carne de la Sierra de Guadarrama, las Aceitunas de Campo Real, la Agricultura Ecológica, el Aceite de Madrid y los productos de la Huerta de Villa del Prado.

Además, la región cuenta desde 2014 con la marca 'M Producto Certificado', un sello de garantía que distingue la calidad de los productos y alimentos de la región al que ya se han sumado 451 empresas con más de 2.700 referencias entre las que se incluyen vinos, quesos, carnes, aceites, verduras, pan, cerveza, bollería, café, etcétera.

Muchas empresas de estas han formado parte de los 91 expositores que han participado durante todo el fin de semana en el Mercado de Productores, al que ha acudido este domingo el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

En declaraciones a los medios de comunicación, González Taboada ha afirmado que su visita al Mercado de Productores ha sido para mostrar "el apoyo y el impulso" que desde el Gobierno se regional se quiere dar "a todas las marcas de calidad". La región ha invertido más de 6 millones de euros en el período 2007-2015 para promocionar estas figuras.

En este sentido el consejero de Medio Ambiente, ha manifestado que los productos de la Comunidad de Madrid "no tienen nada que envidiar a los productos de otras regiones" y que el objetivo principal es "favorecer la ayuda al pequeño comercio" y "poner en la mesa de los madrileños productos que no tengan que buscar en otras comunidades autónomas".

El Mercado de Productores, en sus más de 5.500 metros cuadrados ofrece a los visitantes -alrededor de 20.000 en cada edición- un espacio de encuentro con los productos de calidad diferenciada de la región y de otras comunidades. Las instalaciones también incluyen un área habilitada para degustar los productos allí adquiridos y/o saborear algunos de los platos más conocidos de la gastronomía madrileña.

El Mercado de Productores se celebra el último fin de semana de cada mes con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y el apoyo de organizaciones como la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) o Madrid Destino.

La oferta se completa con el Mercado de la Cámara Agraria, que abre al público su sede de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes, y el mercado itinerante La Despensa de Madrid, que en su tercera edición recorriendo los pueblos de la región ha contado con más de 60.000 visitantes.