Las Fiestas del Orgullo también se celebran en la mesa

Restaurantes y bares preparan menús especiales para el World Pride

World Pride 2017

madrid

| 24.06.2017 - 16:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fiesta Mundial del Orgullo LGTB da a Madrid una oportunidad única para mostrar su variada oferta gastronómica a los tres millones de personas que moverá esta celebración, por lo que muchos restaurantes han preparado menús especiales para que todo el mundo se lleve un buen sabor de boca.

"Hay personas que vienen por diez días, muchas de ellas con nivel adquisitivo alto o muy alto a las que les gusta la gastronomía. Por eso hemos diseñado una ruta de restaurantes para facilitarles la tarea y dar a conocer nuestra cocina". Se trata de Tasting Mad World Price, una iniciativa de los periodistas gastronómicos Ana Belén González, quien la expone a Efe, Eduardo Costero y Nella Ruggiero.

Trece restaurantes y coctelerías escogidos que ofrecen un menú "diseñado para que conozcan nuestra cocina" y con precio cerrado, de entre 40 y 50 euros, "para evitarles líos", dice González. Se han impreso 20.000 mapas con los locales participantes, la página www.tastingmad.com para consultas en español e inglés y se ha llegado a un acuerdo con Cabify para los desplazamientos.

A Japanese Kirikata, Ars Vivendi, Arzábal, Barra Atlántica, Café Gijón, Dabbawala, El Sainete, La Berenjena, Larrauri, Marcano, Ramsés Life, Salmón Gurú y Taberna y Media participan en esta iniciativa, con platos como salmorejo de albahaca con tartar de atún, sardina en escabeche, carrillera de ternera estofada a la madrileña, arroz meloso con bogavante o milhojas de frambuesa.

LAS TAPAS Y THE WORLD PRIDE EXPERIENCE

De los platos a las tapas, insignia de la gastronomía española. El grupo Marta, Cariño! ha diseñado el festival The World Pride Experience, una propuesta cultural -con actuaciones como la del cantaor Miguel Poveda y obras de teatro como "El gol de Álex", sobre la homosexualidad en el fútbol- y gastronómica, con epicentro en el restaurante La Paquita y el concursante de la pasada edición de "Top Chef" David Marcano para preparar las mejores tapas madrileñas.

"Presentaciones desenfadadas y en miniatura, pensadas para comer al paso, perfectas para un encuentro tan distendido como el World Pride Experience", ha dicho el cocinero, quien cree que la gastronomía "da más valor al festival".

La Paquita, cuya cocina estará abierta de forma ininterrumpida desde el mediodía para que los asistentes no se queden con hambre ni sin asistir a las múltiples actividades del WorldPride, se servirán las clásicas patatas bravas, buñuelos de bacalao, croquetas, bocata de calamares, tortilla de patatas y ensaladilla rusa, además de creaciones más contemporáneas como el taco de callos a la madrileña y ceviche castizo al ajillo.

No faltarán el jamón ibérico y quesos, regados con "cañas bien tiradas, los mejores vermús de Madrid y Galicia y sangrías con variantes", apuntan los organizadores.

LA BARRA MAS GRANDE DEL MUNDO

Dentro de este festival se ha encargado al laboratorio de ideas gastronómicas Platunique que cree "la barra más grande de Madrid", donde se promocionará la hora del vermú.

Sabedores de que para la hostelería de Madrid la Fiesta Mundial del Orgullo es "una oportunidad única" en la que se prevé manejar una facturación de 378 millones para la hostelería -54 euros de gasto por jornada en los españoles y 72 en los extranjeros- según los cálculos de la asociación de empresarios del sector, La Viña, se han diseñado ofertas específicas en la aplicación móvil de Saborea Madrid.

También el portal de reservas "Eltenedor.es" tiene previsto potenciar a través de su web una selección de restaurantes por las zonas de mayor afluencia: Chueca, Gran Vía, Sol, Ópera o el Palacio Real.

Junto a la Puerta de Alcalá, donde se clausurará el programa del Orgullo, está Ramses.Life, uno de los locales de moda y frecuentado por famosos de la capital, que se suma con el menú Spanish feeling & Music. Disponible de lunes a viernes a mediodía incluye sabores patrios como el gazpacho andaluz, pa amb tomàquet, croquetas de jamón ibérico, anchoas de Santoña, mejillones en escabeche y pulpo a la llama, acompañados de música en directo.

CHUECA: "EL 'BOCAÍTO LIBERTAD'

En el barrio de Chueca, epicentro del WorldPride, locales como Bocaíto hacen un guiño a la celebración con creaciones "ad hoc" como el "bocaíto libertad" a base queso fresco prensado de Elvira García con leche cruda de cabra de Ávila (Medalla de Plata en la World Cheese Award), jamón ibérico y kiwi sobre rebanada de pan, disponible en formato de tapa y tosta para compartir.

"El 'bocaíto libertad' es un tributo a nuestro barrio, a sus gentes, a esa parte de Madrid que ha ido cambiando convirtiéndose en baluarte de la libertad, la pluralidad y la convivencia", destacan sus propietarios, Chris y Paco Bravo.

Otros, como el restaurante Som-Thai, también en Chueca, optan por agasajar a su clientela con un cóctel creado para la ocasión, el Mai Thai Pride.

Quienes decidan acudir al Pride Village, espacio en Madrid Río donde colectivos, asociaciones LGTBI y de derechos humanos de todo el mundo dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural, contarán con una amplia oferta de gastronetas para saciar el apetito y la sed en esta gran fiesta de la igualdad. EFE