Las fiestas de la Karmela y la Batalla Naval, protagonizan el fin de semana en Vallecas

Las fiestas de la Karmela y la Batalla Naval, protagonizan el fin de semana en Vallecas
Batalla naval Vallecas |Telemadrid

Las fiestas de la Karmela y la Batalla Naval serán las protagonistas de las celebraciones más populares de Vallecas que se celebrarán desde hoy jueves y hasta el domingo. Así, la Cofradía Marinera de Vallecas celebrará este domingo el 30 aniversario de su Batalla Naval con conciertos, paella y mucha agua, en una tradicional fiesta del verano de la capital en la que participan entre 12.000 y 13.000 personas.

La presidenta de la Cofradía, Olga Martínez, ha explicado que el lema de la celebración será 'Mójate y toma tu plaza', en un "claro guiño" al movimiento 15M, y que su objetivo será "reivindicar el uso de los espacios públicos por parte de los vecinos".

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL

Además, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Batalla Naval, los organizadores han preparado "más actividades", como la publicación de un cómic elaborado por "varios autores y vecinos del barrio" en el que se resumen los "30 años de Batalla en tono de humor". Este fanzine se puede comprar en los puntos habituales donde también se venden las camisetas de la Cofradía.

Asimismo, también se ha preparado un concierto en colaboración con la Asociación Jacks on the Rocks. De esta manera, tres grupos amateur, elegidos a través de un concurso, actuarán a partir de las 18.30 horas en el escenario que se ubicará al final del recorrido de la Batalla Naval.

Antes de eso, las celebraciones comenzarán a las 14 horas con una paella popular en la Plaza Vieja seguida por la lectura del pregón (16.30 horas en el Bulevar) por parte del Presidente de Honor de la Cofradía, que este año será el activista vecinal Marinete, "una de las personas más vinculadas a la escuela pública en Vallecas y activo trabajador en la Mesa por la Convivencia del barrio", según ha puntualizado Martínez.

Al finalizar el pregón, las charangas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos comenzarán su peregrinar a través de las calles Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido y Arroyo del Olivar, hasta llegar a Payaso Fofó, donde se ubicará la Zona Húmeda, que "este año será algo más grande" por el especial aniversario que se celebra.

Por el camino, los marineros y cofrades serán remojados una y otra vez por los diferentes camiones contratados para el evento que se ubicarán "en puntos estratégicos del recorrido para ser más eficaces en el mojar" y que "no utilizan agua de la red pública", según ha puntualizado la presidenta de la Cofradía.

LAS FIESTAS DE LA KARMELA

A partir de las 22 horas se celebrará en la plaza del Nica el concierto de las Fiestas de la Karmela, con Rojo Cancionero y Banderas Rotas. Antes, actuarán en la plaza de la Nica Las Lavanderas, con Voces del Mundo. "Es una fiesta muy divertida, para todas las edades", ha resumido Olga Martínez, que ha recordado además que continúa el hermanamiento de la Cofradía Vallecana con Vilagarcía de Arousa, aunque ya "no hay dinero" para hacer las visitas oficiales que se realizaban en años anteriores.

La tradición de la Batalla Naval surgió en 1981 de forma espontánea, y con la proclamación de la I República Independiente de Vallecas al año siguiente, comenzó a adquirir una estructura más fija y estable para sortear la ilegalización que, poco antes, había decretado la Junta de Distrito. Por ello, en el año 2000 surgió la Cofradía Marinera como colectivo que asumía la logística y responsabilidad civil de la fiesta.

OTRAS ACTIVIDADES

Al margen de la Batalla Naval del domingo, el fin de semana depara otras actividades en el marco de estas fiestas. Así, el sábado "probablemente" se realice de nuevo el Surf en Vallecas, una iniciativa en la que colabora la Madrid Old School Skater, que llevará a cabo demostraciones, competiciones amateur y exhibiciones de profesionales del patín. Asimismo, en el marco de las Fiestas de la Karmela se han programado otras muchas actividades entre el jueves 14 y el domingo 17 de julio. Las celebraciones comenzarán con diferentes torneos deportivos como el 8 Open Internacional de Golf de Palomeras, que tendrá como objetivo reivindicar el uso por los vecinos del recinto municipal que hace más de 20 años destinó el ayuntamiento para la construcción del nuevo edificio de la Junta Municipal.

También habrá una 'gran pulpada' (jueves, 20 horas), la copla de Manuel Rey (22 horas) y el country rock de El Bardo (23.30 horas), y se celebrarán carreras de sacos y encierros sin toros. El viernes 15 de julio se retomarán las actividades a las 19 horas, con juegos populares, el Encierro Popular Vallekano y gigantes y cabezudos. A partir de las 22 horas actuarán Kince Kalles (hip hop), Promiscual (ska) y San Blas Posse (ska).

Finalmente, el sábado la compañía Sin Fin ofrecerá el espectáculo circense 'Mandarina y Serfaín' a partir de las 19.30 horas, justo antes de poder participar en una gran sardinada popular y de la primera muestra de Big Bands Vallecanas, con la Big Band de Contrapunto y la Vallecana Bim Bam *bailas?.