Las familias del edificio no derrumbado en Carabanchel pueden volver a sus casas

Los vecinos del inmueble colindante al derrumbado en el distrito de Carabanchel pueden regresar este viernes a sus casa tras confirmar los técnicos municipales que el edificio no sufre daños estructurales, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Los especialistas del Consistorio que han inspeccionado de forma exhaustiva el inmueble planta por plante "no han apreciado sintomatología de carácter estructural ni daños estructurales relacionados con el hundimiento y posterior demolición".

Por tanto, las 21 personas que residente en el edificio ubicado en el número 7 de la calle Duquesa de Tamames "podrían volver a sus casas a partir de este viernes, cuando previsiblemente concluyan los trabajos de restitución de la distribución de gas". Los trabajos en la medianera el edificio estarán finalizados previsiblemente este viernes (aunque no se haya retirado el andamio) y "continuarán en marcha labores relativas a tratamiento de pequeñas oxidaciones y otras obras de remate que no afectan a la seguridad del inmueble".

El Consistorio levanta así las precauciones que llevaron a desalojar el edificio anexo al derrumbado y el informe de los técnicos municipales ha sido entregado al administrador de la finca para su comunicación a los vecinos y vecinas del inmueble, que hasta hoy permanecen alojados en un hotel o en casas de familiares y amigos.

GASTO PARA EL REALOJAMIENTO

Con respecto a las familias del inmueble derrumbado, el Ayuntamiento de Madrid les ha proporcionado además ayudas económicas directas, ha facilitado la adquisición de gafas y otros aparatos, ha agilizado la tramitación de documentación y ha ofrecido viviendas de alquiler y sociales a las familias afectadas.

Los cálculos provisionales apuntan a que el coste del alojamiento en habitaciones de hotel hasta el próximo lunes ascenderá a 45.000 euros. El pago de seis meses de alquiler, ofrecido por el Ayuntamiento, supondría un desembolso de las arcas municipales de 76.000 euros.