Grandes cambios en tráfico y transporte público durante el fin de semana

Las estaciones de Sol, Colón, Banco de España y Recoletos cerrarán por la marcha

Metro abrirá sábado sus líneas centrales 24 horas

La Gran Vía de Madrid estará cortada por la manifestación

Estación de metro de Chueca

madrid

| 01.07.2017 - 09:15 h
REDACCIÓN

El transporte púbico en el centro de Madrid, autobuses, Metro y el servicio municipal de alquiler de bicicletas, modifica sus rutas y horarios este fin de semana, especialmente hoy, con ocasión del día central del World Pride 2017, cuando además habrá restricciones al tráfico de vehículos en el centro de la capital.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento incluyen, por seguridad, la prohibición de la circulación de vehículos pesados en las áreas cercanas a los eventos.

La manifestación del Orgullo impide circular a coches y camiones en Centro, salvo autorizados en la marcha, previa reseña de los ocupantes e inscripción y revisión del vehículo antes del comienzo de la manifestación; los autobuses de la EMT, así como autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en la zona restringida.

También, estarán exentos de estas restricciones los vehículos adscritos a los servicios públicos municipales de limpieza viaria SELUR, vehículos empleados para la instalación, limpieza y mantenimiento de los sanitarios portátiles para el World Pride 2017 y vehículos de recogida de residuos.

Aquellos vehículos que no estén incluidos en alguna de estas categorías estarán exentos si reciben una autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal como medida excepcional.

Por otro lado, se permitirá a los vehículos que se encarguen de abastecer negocios unificados en el perímetro de seguridad, las operaciones de carga y descarga de mercancías, siempre que se realicen fuera de los horarios en los que se aplican las restricciones de acceso y circulación.

Asimismo, este domingo estará restringida la circulación a vehículos de más de 3.500 kilogramos, incluyendo tanto los destinados para el transporte de mercancías como para el de personas, desde las 18 horas a las 2.00 horas del día 3 en todo el distrito Centro, en el barrio de los Jerónimos del Distrito de Retiro y en la totalidad del barrio de Recoletos del Distrito de Salamanca.

Desde las 10 a las 23.59 horas, en la Glorieta de San Vicente continuando por el paseo de la Virgen del Puerto hasta su confluencia con la Calle Segovia y desde este punto hasta el Paseo de la Ermita del Santo.

VEHICULOS CON TARJETA DE MOVILIDAD REDUCIDA PODRAN CIRCULAR

De igual modo, está previsto que se realicen cortes de tráfico este día en función de la afluencia de personas en las zonas y horarios que se indican a continuación:

La Plaza del Rey y el perímetro comprendido por las calles Augusto Figueroa (desde San Bartolomé), Barquillo, Gran Vía (hasta calle Clavel), San Bartolomé, Infantas y Reina.

Por su parte, la Plaza de la Independencia y la calle Alcalá (desde Plaza de Cibeles hasta Príncipe de Vergara), Alfonso XII, Serrano (desde Goya hasta Plaza de la Independencia) y calle O'Donell (desde Príncipe de Vergara hasta Alcalá) permanecerán cerradas al tráfico desde las 18 horas.

Asimismo, se prohibirá estacionar a todo tipo de vehículos, incluyéndose ciclomotores y bicicletas desde las 17 horas del día 30 de junio hasta las 9 horas del día 2 de julio dentro del perímetro del Barrio de Justicia del Distrito Centro comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.

Aquellos vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida quedan exentos de esta prohibición. En el caso de los residentes del barrio de Justicia podrán estacionar en cualquier otro barrio del área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas de color azul como verde desde el día 30 a las 00.00 horas hasta el lunes 3 de junio sin coste alguno y sin que tengan que hacer ninguna gestión en el parquímetro.

El Aparcamiento Público de Vázquez Mella también cerrará durante el fin de semana del 1 y 2 de julio, incluido para residentes a los que se les ha ofrecido el uso de otros aparcamientos y alternativas de forma gratuita.

Además, será obligatorio retirar desde las 12 horas del pasado miércoles hasta las 7 horas del próximo lunes 3 de julio todos los contenedores y sacos con residuos de Construcción y Demolición (RCDS) llenos o vacíos que se encuentren en el barrio de Justicia, barrio de Sol, del Distrito Centro; la comprendida entre las calles del Barco, Corredera Alta de San Pablo, Fuencarral y Gran Vía.

También, las calles Plaza de la Lealtad, Antonio Maura, Alfonso XII, Serrano, Goya y los Paseos de Recoletos y el Prado, la calle de Alcalá entre su confluencia en la Plaza de la Independencia y su confluencia con la calle Velázquez.

CIERRE DE ESTACIONES

Metro de Madrid cerrará las estaciones de Sol, Banco de España y Colón ante la previsión de masiva afluencia de personas a la manifestación del Orgullo LGTBi, al igual que ocurrirá con la estación de Recoletos de Cercanías.

Según han informado tanto el suburbano como Renfe, las estaciones de Banco de España, Colón y Recoletos estarán cerradas al público a partir de las 17 horas, medida que se realiza por motivos de seguridad y tras el requerimiento efectuado por Delegación de Gobierno.

Estos cierres se suma al que ya se realiza en la estación de Metro en Sol desde el miércoles al sábado a partir de las 18.45 horas. Así, los trenes circularán pero no harán paradas en estas estaciones.

Metro de Madrid subraya en un comunicado que la situación del cierre de Sol afecta a las líneas 1,2 y 3. Se trata de una parada que, por su estratégica ubicación, es la que "más afluencia" de viajeros recibe al cabo del año.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y siguiendo las pautas de seguridad marcadas desde la Delegación de Gobierno, la estación permanecerá cerrada desde las 18.45 horas.

De esta manera Metro se suma a Cercanías Renfe, que ya comunicó que a requerimiento de la Delegación del Gobierno cerraría sus accesos en Sol.

LINEAS ABIERTAS 24 HORAS

Metro de Madrid abrirá las líneas centrales 24 horas este sábado para dar respuesta a la demanda de transporte ante la afluencia masiva de personas que se espera para el día central del WorldPride, con la manifestación del Orgullo LGTBi.

Dentro de las medidas en materia de Transportes Metro de Madrid abrirá 24 horas del sábado al domingo en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, cifró el coste de la apertura durante 24 horas de Metro (que será la primera vez que se hace en la red) es de 400.000 euros.

También ha explicado que se dará un extra de 150 euros, un plus de nocturnidad y un día libre a los maquinistas de Metro que realicen servicio durante la noche del sábado.

LA EMT REFUERZA LINEAS Y CAMBIA ITINERARIOS

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará sus líneas diurnas y nocturnas durante la semana del 26 de junio al 2 de julio. En la red diurna, se reforzarán las líneas 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2, y E3.

En la red nocturna, EMT dispondrá hasta 15 autobuses extra por noche para reforzar las 26 líneas de 'búhos' en función de las necesidades concretas. El Ayuntamiento también ha preparado un dispositivo especial de taxi para atender las necesidades de desplazamiento de ciudadanos y visitantes durante este día. Podrán prestar servicio todas las licencias de autotaxi entre las 21 y las 6.00 horas.