Las Escuelas infantiles de la Comunidad bajarán sus tarifas un 20% el próximo curso

El Consejo de Gobierno aprueba las cuotas mensuales que deberán abonar las familia en función de su renta

El coste mensual por escolaridad se sitúa entre los 64 y los 208 euros al mes

Supondrá un ahorro que puede llegar hasta los 640 euros en todo el año

Cifuentes acusa al PSOE y a Podemos de bloquear la reforma de Telemadrid

madrid

| 29.03.2016 - 12:55 h
REDACCIÓN

Las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid verán reducido un 20% sus precios el próximo curso 2016-2017, una bajada de tarifas que beneficiará a 43.00 familias y que supondrá un ahorro que puede llegar hasta los 640 euros en todo el año (312 euros de media).

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, que estima que esta medida supondrá un ahorro conjunto de 12,5 millones de euros para las familias, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La presidenta ha recalcado que uno de sus principales compromisos electorales fue apostar por la escolarización de los niños de 0 a 3 años, a pesar de que no es obligatoria, y ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

Durante la reunión del Consejo de Gobierno se han fijado los precios de las Escuelas públicas Infantiles y Casas de Niños para el próximo curso, estableciéndose las cuotas mensuales que deberán abonar las familias por el concepto de escolaridad en función de la renta per cápita de la unidad familiar en el ejercicio de 2015.

Las cuotas bajarán, pasando de los 80 a los 64 euros para las rentas de hasta 5.644 euros anuales; de 130 a 104 euros para rentas de 5.644 hasta 7.656 euros; de 180 a 144 euros para rentas de 7.656 a 25.725 euros; y de 260 a 208 euros al mes para rentas superiores a 25.725 euros. Y para los niños menores de un año, la cuota adicional de escolaridad mensual bajará desde los 60 a los 48 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado también la reducción de la cuota mensual de prolongación de jornada en las Escuelas Infantiles, que ha quedado establecida en 12 euros mensuales por cada período diario de media hora, en lugar de los 15 actuales (una cuota que también es fija y no está en función de la renta familiar).

Respecto a las Casas de Niños, el Gobierno regional ha bajado la cuota de escolaridad, que pasa de 60 euros mensuales a 48 euros al mes (tarifa fija para todas las familias que no varía en función de la renta familiar).

Con la aplicación de los nuevos precios públicos, las familias que escolaricen a sus hijos en centros de la red pública de Educación Infantil verán reducir en un 20% las cuantías de las cuotas de escolaridad y ampliación de horario que se aplican en la actualidad.

Además, las familias numerosas de tipo general y especial cuyos hijos asisten a Escuelas Infantiles y Casas de Niños se seguirán beneficiando, respectivamente, de reducciones del 50% y del 100% en las cuotas de escolaridad y horario ampliado.

Cifuentes ha recalcado que la Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas de escolarización en 0-3 años más altas de España, el 43,9%, según datos del Ministerio de Educación, sólo superada por el País Vasco y seis puntos por encima de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

Sólo en el curso 2015-2016 la Comunidad ha escolarizado cerca de 90.000 niños menores de 3 años en centros autorizados, de los cuales el 49,3% asiste a centros públicos o centros sostenidos con fondos públicos, mientras que otro 35% se beneficia de las ayudas de escolarización de la Comunidad de Madrid.

La región dispone actualmente de una red pública integrada por 452 Escuelas Infantiles y Casas de Niños en funcionamiento que ofertan este curso más de 40.000 plazas de la máxima calidad.

CIFUENTES ACUSA A PSOE Y PODEMOS DE BLOQUEAR TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el desbloqueo del nombramiento del nuevo Consejo de Administración de Telemadrid "está en manos del PSOE y de Podemos", que "se empeñan en presentar candidatos con marcado perfil político", en contra del espíritu de la nueva ley del ente público.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Cifuentes ha mostrado su respeto por la decisión de la hasta ahora presidenta del Consejo de Administración de Telemadrid, Covadonga Fernández González, de renunciar a su cargo "por razones personales", tal y como ella misma comunicó ayer por carta a la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados.

Fernández explicó en su misiva que sus nuevos proyectos profesionales requieren toda su atención y dedicación, "lo que es incompatible con la necesaria implicación que conlleva un responsable desempeño de la labor de Consejera y Presidenta en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid". Y añadió que cuando asumió la presidencia del Consejo lo hizo "con la certeza de que a fecha de hoy estaría ya constituido el nuevo Consejo de Administración", aunque según algunos medios de comunicación "la elección de los nuevos Consejeros podría demorarse aún".

Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, ha expresado su "máximo respeto" a la dimisión de Fernández, y ha admitido que la aplicación de la nueva ley de Telemadrid está "ligeramente demorada", algo que ha atribuido a "determinados candidatos" que se han propuesto para conformar el Consejo de Administración. Garrido ha recordado que el objetivo de la ley de Telemadrid es profesionalizar y despolitizar el ente público, y por eso cree que "los grupos deben hacer un esfuerzo importante por presentar candidatos que no tengan ese componente de politización", aunque ha mostrado su esperanza en que en las próximas reuniones de la Comisión en la Asamblea, previstas para los días 4 y 6 de abril, las cosas avanzarán "a buen ritmo".

Cristina Cifuentes, a este respecto, ha insistido en que el desbloqueo de la situación "está en manos del PSOE y Podemos", a los que ha criticado porque "se empeñan en presentar candidatos con marcado perfil político", actitud que hace que no sea posible la renovación del Consejo de Administración, que debe elegirse por mayoría cualificada.

La presidenta ha asegurado que tanto el PP como Ciudadanos han optado por proponer perfiles "neta y exclusivamente profesionales", y por eso "la pelota (del desbloqueo) está en el tejado de quienes están proponiendo candidatos con perfiles claramente politizados".

"Si hay un verdadero interés, está en su mano, proponiendo candidatos de perfil profesional y alejados del mundo político, que es lo que había inspirado la ley", ha insistido.

La reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) aprobada recientemente en la Asamblea establece que el Consejo de Administración pasará de siete a nueve miembros: cinco de ellos procederán de organizaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes serán propuestos por los grupos de la Asamblea. El PP mostró su rechazo a las candidatas propuestas por PSOE-M y Podemos, Carmen Caffarel y Mae Lozano, al considerarlas un "nombramiento político" y una "persona polémica", respectivamente.