Las empresas que optan a los hospitales ofrecen a empleados entrar en el accionariado

  • Las tres empresas ofertan por debajo de cápita máxima fijada
  • Lasquetty considera "muy positivas" las ofertas económicas del concurso

Los tres grupos empresariales que optan a gestionar los seis hospitales que la Comunidad de Madrid prevé externalizar este año han reservado un 30 % del capital social de las sociedades a los profesionales de estos centros con el objetivo de involucrarlos en la gestión.

Además, los tres grupos han ofertado primas anuales per cápita -el precio por atender a cada habitante adscrito al centro- ligeramente inferiores al máximo fijado en los pliegos, de acuerdo con la lectura pública de las ofertas realizada hoy.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha valorado como "muy positivas" las propuestas económicas y asistenciales de las empresas que optan a la gestión de seis hospitales de Madrid y ha mostrado hoy su satisfacción por dar "los últimos pasos" en el proceso de externalización.

La Consejería había calculado la cápita máxima por habitante en base al gasto asistencial de cada hospital en los últimos dos años, y de ello había restado un 20 % del coste anual por persona por considerar que la adjudicataria podrá ahorrar esta diferencia mediante la aplicación de unos criterios de gestión más eficaces.

Pese a que ninguno de los grupos compite por el mismo hospital, todos han realizado ofertas por debajo de las cifras contenidas en los pliegos, aunque solo ligeramente inferiores.

LAS OFERTAS

El grupo BUPA Sanitas ha ofrecido una prima per cápita de 479,15 euros por habitante y año, frente a la máxima de 481,56 que figura en los pliegos, por el Hospital del Henares.

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo ha ofertado, por el Hospital Infanta Sofía, una prima per cápita de 448 euros, frente a los 448,24 que figura en los pliegos.

Por los hospitales Infanta Cristina y del Tajo, que se licitan juntos, este mismo grupo empresarial ofrece 493 euros, frente a los 493,37 euros que figuran en los pliegos.

Por su parte, la Unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Ribera Salud ofrece, por el Infanta Leonor, una prima per cápita de 549,35 euros, frente a los 549,39 que figuran en los pliegos.

Por último, esta UTE integrada por Ribera Salud, Ingesan (del Grupo OHL) e Iecisa (Informática El Corte Inglés S.A.), ofrece gestionar el hospital del Sureste por una cápita de 450,06 euros, frente a la máxima de 450,07 euros fijada por la Consejería.

En cuanto al valor nominal de las acciones que podrán adquirir los profesionales en función del capital social de las sociedades que se constituirán, el precio por acción que la UTE de Ribera Salud prevé para los hospitales Sureste e Infanta Leonor es de 10 euros, mientras que Sanitas sitúa en 80 euros la acción del Henares.

HIMA San Pablo, por su parte, fija en 132,86 euros el valor nominal de las acciones del Infanta Sofía, mientras que para los hospitales Infanta Cristina y el del Tajo prevé un valor nominal de 112,51.

La concesión de estos hospitales, que atienden a más de 1.154.000 personas, se otorgará por diez años improrrogables y la concesionaria se compromete a mantener el empleo de los 5.200 profesionales que trabajan en ellos.

Un centenar de personas ha participado esta mañana en la cacerolada convocada frente a la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde se ha procedido a la apertura de los sobres con la oferta económica.

El proceso de externalización ha suscitado ocho meses de protestas y huelgas convocadas por sindicatos y plataformas de trabajadores y usuarios, además de varios recursos judiciales interpuestos por sindicatos y partidos madrileños.

SANIDAD REALIZA LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN DE LA EXTERNALIZACIÓN

La Mesa de Contratación ha realizado la propuesta de adjudicación de los seis hospitales que van a ser externalizados a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud, según ha anunciado este viernes el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety.

En rueda de prensa en la Consejería, Lasquetty ha comentado que ésta propuesta se produce después de comprobar que las empresas cumplen con los requisitos técnicos y certificar que, tras la apertura de plicas económicas este viernes, que sus propuestas se ajustan a las cápitas marcadas por el Gobierno regional.

"Verificado en la Mesa de Contratación que se han cumplido las previsiones que marca la Ley, se ha realizado en la Mesa de Contratación la propuesta de adjudicación", ha relatado el consejero para remarcar que será el Consejo de Gobierno el que plasme esta propuesta en adjudicación definitiva.