Las empresas pueden solicitar este mes las ayudas de contratación a parados

  • 10 millones de euros para insertar en el mercado laboral a parados sin prestación
  • Convocadas 143 plazas de empleo público en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de diez millones de euros para fomentar la contratación de desempleados de larga duración por parte de empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas, que tendrán de plazo hasta finales de octubre para solicitar las subvenciones.

Lo ha dicho hoy el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que ha aprobado esta nueva medida, incluida en el Plan de Empleo y que ayer presentó la consejera Ana Isabel Mariño.

La partida de diez millones de euros aprobada hoy se destinará a insertar en el mercado laboral a parados que lleven más de un año inscritos en las oficinas de empleo y que hayan agotado cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción.

También podrán serán beneficiarios de esta medida quienes cobren del programa Prepara o perciban la Renta Mínima de Inserción (RMI), y tendrán preferencia los desempleados con hijos menores de 16 años a su cargo o mayores con alguna discapacidad.

HASTA 1.800 EUROS AL MES

La Comunidad de Madrid subvencionará con hasta 1.800 euros al mes los costes salariales y de formación de los desempleados que sean contratados en empresas madrileñas, entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas y sus entidades dependientes, que podrán solicitar las subvenciones durante este mes de octubre.

El Gobierno regional abonará los gastos derivados de los contratos por un periodo máximo de seis meses, que incluirán un 25 por ciento de formación.

Las oficinas de empleo seleccionarán a los candidatos a estos puestos de trabajo en función del perfil requerido, aunque serán los empleadores los encargados de hacer la selección final.

Según ha indicado Salvador Victoria, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) publicará estas ayudas "en el plazo de tiempo más breve posible", con el fin de que las oficinas de empleo de la región hagan la selección y que los ahora desempleados puedan incorporarse a su puesto "de manera inmediata".

El empleo, ha dicho el portavoz, es "una prioridad máxima" para el Gobierno regional, pero no ha precisado cuándo comenzarán a verse los resultados del Plan que puso en marcha la Comunidad en marzo pasado, aunque ha afirmado que "en los próximos meses se verá el impacto" que están teniendo en la región.

Según Victoria, el Plan de Empleo del Ejecutivo regional "dará los resultados positivos esperados" y eso, ha asegurado, se está empezando a ver en el aumento que han experimentado los cotizantes a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid.

CONVOCADAS 143 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO

La Comunidad de Madrid ha convocado 143 plazas de empleo público para diferentes puestos y categorías dentro de la Administración regional. Victoria, ha informado de que 111 de estas 143 plazas (es decir el 77,6%) corresponden a cuerpos técnicos que requieren una formación altamente especializada.

Así, se convocan 57 plazas para el cuerpo de técnicos y diplomados especialistas, escala de gestión de empleo; 15 de ingenieros y arquitectos, escala de Ingeniería superior; y 14 para el cuerpo de técnicos superiores de administración general.

Para los cuerpos de ingenieros y arquitectos técnicos, escala ingeniería técnica se han reservado once plazas; cinco para el de ingenieros y arquitectos, escala arquitectura superior; y otras cinco para el de técnicos superiores especialistas, escala seguridad y salud en el trabajo.

Las cuatro plazas restantes corresponden al cuerpo de subinspección sanitaria.

Además de estas 111 plazas, la convocatoria se completa con otras 32 distribuidas del siguiente modo: 20 plazas de bomberos especialistas; seis para el Cuerpo de Letrados; tres de inspectores de Hacienda, y otras tres de médicos inspectores sanitarios.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno dará a conocer próximamente las fechas de celebración de los exámenes y pruebas de acceso correspondientes.