Las empresas municipales tienen en 2016 un saldo positivo de 34 millones

Carlos Sánchez Mato
Carlos Sánchez Mato |Telemadrid

Las empresas cien por cien municipales obtuvieron en 2016 saldos positivos de 34,6 millones de euros frente al negativo de 4,8 millones de 2015, ha informado este viernes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión especial de Cuentas, donde ha comenzado la tramitación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid, que engloba la contabilidad del Consistorio, sus organismos autónomos, las sociedades de capital municipal, el consorcio de teatros e Ifema.

La cuenta general del Ayuntamiento de 2016 ha sido aprobada en la comisión especial con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, el rechazo de Ciudadanos y la abstención del PP.

Tras la comisión, la Cuenta General se expondrá al público durante 15 días, plazo en el que se podrán presentar alegaciones. Posteriormente deberá pasar por Pleno, requisito a cumplir antes del 1 de octubre, y presentada al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre.

"Es una situación claramente positiva", ha declarado el concejal, que ha destacado el incremento del patrimonio neto en un 7,6 por ciento, situándose en los 22.881 millones de euros. Sánchez Mato ha reseñado la "salud claramente mejor de las cuentas municipales", con el foco puesto en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la de Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino y la Funeraria, remunicipalizada en 2016.

EMPRESAS MIXTAS

Las empresas mixtas (Mercamadrid, Club de Campo, Calle 30 y Funeraria, hasta septiembre de 2016) consiguieron resultados agregados positivos de 69,7 millones de euros, superiores a los 50,7 millones del ejercicio anterior.

El Gobierno municipal explica que el incremento se debe fundamentalmente a la reducción de pérdidas por la Funeraria (pérdidas de 1,8 millones en 2016 frente a las pérdidas de 13,3 millones en 2015).

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos fue aprobada en febrero por la Junta de Gobierno y por el Pleno un mes después: arrojó un superávit en términos de contabilidad nacional de 1.022 millones y un remanente de tesorería en el Consistorio de 460 millones.

El patrimonio neto, con la participación de socios externos, ascendió en 2016 a 22.881 millones de euros (+7,6%) respecto a 2015, cuando fue de 21.260 millones. El aumento se debe principalmente a los 1.273 millones de la cuenta del resultado económico patrimonial, 31 millones más que en 2015. Se debe a un mejor rendimiento en las cuentas de las empresas cien por cien municipales.

INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Angel Redondo, ha afeado al delegado que la cuenta incumple la regla de gasto en 238 millones de euros y que eso "obliga a hacer recortes en el presupuesto de 2017".

El edil, que ha considerado que la ley de Estabilidad es "muy mejorable", ha reprochado a Sánchez Mato que haya incumplido la regla de gasto "de manera premeditada por la compra de edificios (en referencia a la sede del área, en Alcalá, 45) y por su ingeniería contable". "Improvisación y gestión deficiente" definen el trabajo de Sánchez Mato según Ciudadanos.

La socialista Erika Rodríguez ha puesto en valor la "situación muy buena" de las cuentas aunque ha añadido que "se podrían hacer más cosas". La parte oscura de la gestión de Ahora Madrid tiene que ver con su gestión. "No entendemos las amortizaciones anticipadas de deuda ni tampoco la compra poco transparente y a última hora de Alcalá 45 aunque estemos a favor de la disminución de alquileres", ha apuntado. También han criticado "la falta de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)".

Desde el PP Alvaro González ha recordado que esta cuenta es completamente de Ahora Madrid y ha sacado a relucir el incumplimiento de la regla de gasto en 238 millones, "algo que se le ha olvidado (al delegado) en su exposición". "¿Está orgullosísimo de incumplir la regla de gasto? Incumplir la ley no debería ser un orgullo para un concejal", ha lanzado. También le ha criticado el "reto personal contra el artículo 135 de la Constitución" y "el desafío que tiene todas las trazas de no salir bien después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara las medidas cautelares" solicitadas por el Gobierno municipal tras el rechazo del Ministerio al Plan Económico-Financiero (PEF).

"A alguien que viene de ATTAC tiene que estar sentándole mal estar firmando amortizaciones anticipadas por 346 millones y todo por una malísima gestión de su parte", ha añadido González, que ha dicho al delegado que "se está convirtiendo en el mejor aliado de (Cristóbal) Montoro". Por último ha resumido su gestión como la causante de "más presión fiscal y más gasto".

"ES LA CUENTA CON LA QUE USTEDES HABRIAN SOÑADO"

"Es la cuenta general con la que ustedes habrían soñado", ha contestado Carlos Sánchez Mato, que ha indicado al PP que ellos "aprobaban las cuentas con un incremento de la deuda, con un déficit enorme y con un pretendido cumplimiento de la Ley de Estabilidad, que se vulneraba año tras año, de ahí la ratio de endeudamiento más elevada de las grandes capitales europeas".

También ha recordado los "datos a años luz" de las empresas municipales, en las que "hubo que liquidar Madridec y subrogar la deuda de Madrid Calle 30 al Ayuntamiento, algo que no pasa ahora". En su intervención ha agradecido el apoyo del PSOE en el saneamiento de cuentas y en el incremento presupuestario, punto en el que ha destacado que "se ha ejecutado nueve veces más que lo que hizo el PP".

Sus últimas palabras han sido para Cs después de que los 'naranja' le acusaran de maquillar las cuentas. "Maquillarse de los buenos es hacerse la foto con los vecinos afectados por la venta de sus viviendas a fondos buitre y después votar en contra del proceso de nulidad", ha terminado.