Las empresas del Canal en Iberoamérica dan beneficios y son "absolutamente sociales"

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha destacadoque las empresas filiales del Canal de Isabel II en América Latina consiguieron en 2015 un total de 19,21 millones de euros de beneficios, un 93% más respecto al año anterior, por lo que ha negado que contribuyan a crear deuda.

En su comparecencia en la comisión de estudio sobre la deuda que tiene lugar en la Asamblea de Madrid, Garrido ha calificado estos resultados de "positivos" al suponer una fuente de ingresos para el Canal de Isabel II Gestión, para la Comunidad de Madrid y para los 111 municipios que también son accionistas de la empresa. "No contribuyen a aumentar el endeudamiento del Canal", ha asegurado en referencia a las filiales latinoamericanas.

En esta línea, el también presidente del consejo de administración del Canal de Isabel II ha indicado que la presencia de la empresa en Latinoamérica "no sólo no supone una carga", sino que repercute en forma de ingresos a través de los beneficios que aportan las filiales.

Asimismo, ha destacado que la actividad del Canal en países como Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil "contribuye al desarrollo social y medioambiental" de las zonas concretas en las que trabaja.

Garrido ha recordado que el Canal de Isabel II Gestión tiene participaciones en 21 sociedades de Latinoamérica que se dedican fundamentalmente a la gestión del ciclo integral del agua. De hecho, ha comentado que esta tarea representa "el grueso" de la actividad del Canal en Latinoamérica, al suponer en torno al 75% de la cifra de negocio.

El consejero ha aclarado que el Canal de Isabel II Gestión no invierte "ni un sólo euro" en las actividades de las filiales extranjeras, pero sí obtiene los beneficios derivados de las mismas. Al respecto, ha indicado que desde 2012 el Canal ha repartido un total de 854 millones de euros en dividendos, mientras que la deuda ha bajado entre 2014 y 2015 un 14%, al pasar de 1.195 millones de euros a 1.030.

Al mismo tiempo, ha informado de que los beneficios de la empresa han sido de 61,71 millones de euros entre 2002 y 2015. La portavoz del PSOE-M en la comisión de deuda, Mercedes Gallizo, cuyo grupo había solicitado la comparecencia de Garrido, ha declarado que "la opacidad se ha convertido en marca de la casa Canal" por los "reparos" que asegura que el Gobierno regional tiene para facilitar información al respecto.

Además, se ha preguntado qué sentido tiene que el Canal se haya extendido por el mundo "haciendo negocios a partir del agua" y ha anunciado que van a solicitar que comparezcan los directivos de todas las empresas.

Garrido ha respondido que la decisión de estar en Latinomérica se tomó "hace tiempo" y ha negado que haya "ninguna intención de ocultar nada". "Si alguien ve alguna ilegalidad, el sitio es el juzgado. Si ve alguna irregularidad, mala práctica, desvío de los protocolos... me tiene a su disposición (...) somos los primeros interesados en que las cosas funcionen bien", ha apuntado.