Las embarazadas pueden vacunarse frente a la tosferina desde la semana 28

Vacuna de la tosferina en mujeres embarazadas
Vacuna de la tosferina en mujeres embarazadas |Telemadrid

La Consejería de Sanidad ha comenzado a vacunar frente a la tostefina a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y la 36 de su gestación, ampliando así el periodo de vacunación y, en consecuencia, reforzando la protección tanto de los nacidos a término como de los bebés prematuros.

Hasta ahora, la vacuna se administraba en la semana 36 del embarazo o bien semanas antes en caso de sospecha de parto prematuro.

La Consejería que dirige Jesús Sánchez Martos ha explicado hoy en una nota que la ampliación del periodo de vacunación se adopta tras las gestiones realizadas con el Ministerio de Sanidad para disponer de una partida adicional de 30.000 vacunas, ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto y, en concreto, de vacunas de baja carga que se administran a las embarazadas.

La vacuna de la tosferina protege a los niños en sus primeros meses de vida, cuando la enfermedad es más grave.

Se ha demostrado que es muy eficaz y segura si se vacuna al menos dos semanas antes del parto para proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

Desde el inicio de esta campaña, el pasado 3 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha vacunado frente a la tosferina a 17.618 embarazadas.