Las donaciones de sangre en Madrid aumentan un 17,23% hasta mayo

  • El consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez, entrega las distinciones 'Gran Donante de España'
Donación de sangre en el Metro
Donación de sangre en el Metro |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 17,23 por ciento en número de donaciones en lo que va de año frente al 2013, según ha informado el consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez, en el acto de entrega de distinciones 'Gran Donante de España', que ha tenido lugar este sábado a las 12.00 horas en el Palacio de Cibeles.

En el acto, la Federación Española de Donantes de Sangre ha hecho entrega del diploma a diversas instituciones y personalidades como son la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, el Centro de Transfusión de Sangre de Madrid o a la Asociación de Donantes de Sangre de Cantabria, entre otros muchos.

"Los donantes somos nosotros y reclamamos más reconocimiento social hacia el futuro del donante como persona y como integrante de un movimiento asociativo que los agrupa", ha señalado la secretaría de la Federación Española de Donantes de Sangre, María Esperanza Hoyos.

SATISFACCIÓN PERSONAL

Por otro lado, el General Jefe de la Guardia Civil, Emiliano Blasco Fernández, ha recalcado la labor llevada a cabo por esta institución para aumentar el número de donaciones, invitando a familiares y conocidos a colaborar y con lo que han conseguido llegar a las "3.000 donaciones" en una campaña que acaba de concluir.

Además, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado "la suerte" que tiene de "estar viva" gracias a la donación que realizaron personas anónimas hace nueve meses, tras el grave accidente de tráfico que sufrió.

"Mi razón de donar sangre es dar vida a quien la recibe", ha señalado uno de los donantes pertenecientes a la Hermandad de donantes de sangre de Salamanca, Martín Mata.

En este evento, realizado con motivo del Día Mundial del Donante, han participado Cristina Cifuentes; la secretaría de la Federación Española, María Esperanza Hoyos; el presidente de la Fundación FUNDASPE, Martín Manceñido; el presidente de la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS), José Jover Ibarra; el vicepresidente de la Federación Española de Donantes, Faustino Valdés; el tesorero de la Federación Española, Jesús Domínguez Cuesta; y el General Jefe de la Guardia Civil; Emiliano Blasco Fernández.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de donantes son el País Vasco, Extremadura, Galicia, Castilla León y Navarra, mientras que a nivel provincial destacan Burgos y Alava.

INCIDENTES EN EL ACTO

Por otro lado, muchos de los asistentes al acto no han podido entrar en el Auditorio del Palacio de Cibeles, ya que la capacidad de la sala no era suficiente para el número de acompañantes y los 'Grandes Donantes'.

Por ello, aquellas personas que no han podido estar presentes en el durante el acto de entrega de los diplomas han solicitado recibir los diplomas posteriormente, una vez que el público presente y los miembros de la mesa se hubiesen marchado.