Las detenciones por Extranjería han caído más del 50% en Madrid desde 2013

Cifuentes insta a los gais agredidos a que interpongan una denuncia específica que incorpore el agravante de delitos de odio

Cristina Cifuentes (Archivo)

madrid

| 11.06.2014 - 09:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que las detenciones de personas en aplicación a la Ley de Extranjería han caído en más del 50 por ciento en todas las comisarías madrileñas desde hace año y medio.

En una entrevista en la cadena Ser, Cifuentes ha respondido así a un inmigrante que se ha quejado de que la cantidad de identificaciones que ha sufrido y de las redadas policiales a extranjeros que, a su juicio, se siguen practicando a la salida de intercambiadores de Metro.

"Cuando entré en la Delegación del Gobierno había una instrucción de que los policías tenían que hacer un número determinado de incidencias al día. Al ser conscientes que esto se producía en intercambiadores de Metro el jefe de la Policía dictó una instrucción para que no realizaran ese tipo de identificaciones por el color de la piel o raza. Luego se dio una orden expresa de que no se debe parar a una persona por ser de color exclusivamente", ha indicado.

No obstante, Cifuentes ha recordado que existe una legislación sobre las personas extranjeras en una situación irregular en España "y la obligación de la Policía es hacer cumplir las leyes". "Pero estoy completamente en contra de que se tenga que identificar a una persona por el mero hecho de ser de una piel diferente", ha reiterado.

"A VECES HAY DESCOORDINACIONES POLICIALES"

Por otro lado, y a preguntas de un policía municipal que se quejaba de la descoordinación entre el Cuerpo en el que trabaja y la Policía Nacional, la delegada del Gobierno ha admitido que "hay mucho que mejorar y que a veces se producen descoordinaciones, y algunas muy evidentes" en la capital.

No obstante, ella se quiere quedar con la "satisfactoria" coordinación general que, a su juicio, existe entre ambos Cuerpos en la capital. "La coordinación es fundamental. En un municipio donde esta coordinación es fluida hace que mejoren de manera exponencial las cifras de seguridad ciudadana", ha añadido.

Cifuentes ha señalado que existen dispositivos conjuntos entre Policía Nacional y Municipal, pero también se producen "recelos" por "diferencias salariales, de plantillas, horarios...".

"El tema es más complicado para resumirlo en una respuesta. Pero sí comparto esa absoluta necesidad de coordinación policial. No tiene por qué haber unos agentes por encima de otros, todos tienen una función y están implicados en una manera evidente en la tarea de la seguridad ciudadana. Se tienen que ayudar unos a los otros. Hay que seguir trabajando porque una mejor coordinación supondrá una mejor actuación", ha dicho.

DETENCIONES DE RACISTAS Y HOMOFOBOS

Entre otros aspectos, Cifuentes ha indicado que ha mantenido reuniones con colectivos homosexuales, ante el aumento de casos de agresiones que ha denunciado allí un representante del Colegio de Gais y Lesbianas de Madrid (Cogam), seis sólo este mes de junio.

"En estos delitos contra homosexuales y racistas hay un componente de odio y xenofobia con agravamiento de la conducta. El objeto es informar a los colectivos que cuando se producen estas agresiones se debe hacer una denuncia específica porque tienen componente de odio u homofobia. En los próximos días habrá algunas detenciones importantes que tienen que ver con estos contenidos racistas", ha adelantado.

Por otro lado ha señalado que en la colonia Marconi, en el madrileño distrito de Villaverde, la Policía ha desarticula estos años 62 organizaciones criminales, con 191 detenidos y 160 mujeres liberadas. "

Ha cambiado la concepción de la prostitución que tenía porque una gran mayoría son víctimas de trata de manera obligada. Es un problemón porque desarticulas una banda y te salen tres. Hay que seguir trabajando porque es una lacra y el problema continúa. La lucha tiene que ser permanente", ha reconocido.

NUEVA QUERELLA POR AMENAZAS EN TWITTER

Aprovechando que le han interpelado por su relación con la redes sociales, la delegada ha anunciado que está preparando una nueva querella "por amenazas muy serias" contra un persona "reincidente" en Twitter.

"Ninguna persona, sea política, periodista, estudiante, ama de casa, etcétera, tiene por qué aguantar que te escriban diciendo que te van a pegar una paliza a tu familia, o que van a pegarte tres tiros o que van a violar a mi hija, como me llegaron a decir a mí, que es por lo que me decidí a ir a los tribunales", ha relatado.

Cifuentes ha asegurado que ella aguanta las críticas porque "eso va en el sueldo", pero "lo que no va es que te difamen y que te amenacen". "No pude ser que haya gente cobarde con el anonimato de Internet aprovechen para decir cosas que en la vida real son delito. Yo a éstos los bloqueo directamente", ha finalizado.