Las denuncias de malos tratos aumentan en la Comunidad un 12,7%

Las denuncias de malos tratos han aumentado en la Comunidad de Madrid a día de hoy un 12,7 por ciento, hasta 8.458 denuncias, respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra este jueves, 25 de noviembre.

En la Comunidad de Madrid han fallecido cinco mujeres por la violencia de género que, según la delegada, son "cinco mujeres cada vez más jóvenes, pero sobre todo cinco mujeres que nunca habían denunciando antes a su agresor". "Por eso, hemos dedicado esta jornada a la concienciación contra el maltrato y muy especialmente pidiendo que se denuncie cuando se conozca las situación de maltrato", ha apuntado.

En este sentido, Valcarce ha destacado la importancia de que las mujeres jóvenes tengas las herramientas necesarias para detectar posibles situaciones de maltrato, por lo que se ha puesto "una especial atención en dos campos: la información y la educación".

Además, desde la Delegación de Gobierno se ha puesto en marcha el Plan Director de Educación, a través del cual se ha colaborado con 200 colegios de la región. Este Plan tiene como objetivo alertar contra el acoso en los adolescentes, especialmente por medio de los móviles y las redes sociales y prevenir de los signos de la violencia de género.

Por ello, para la delegada es "absolutamente imprescindible que puedan distinguir cuando existe acoso, ya que puede derivar en maltrato psicológico, agresiones físicas y también en muerte". "Las relaciones de pareja no tienen nada que ver con el acoso, con el maltrato porque es un delito gravísimo y además una lacra indigna", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que la necesidad de denunciar por parte de todos cuando se conozca el caso. "A veces la víctima es precisamente la que no puede denunciar, por eso es tan importante que denuncie su entorno familiar, su entorno social y cualquier ciudadano que conozca que se está cometiendo un delito tan grave como es el delito por maltrato y violencia de género", ha añadido.

Valcarce ha insistido que "la denuncia protege, la denuncia permite que se ponga a disposición de la víctima de violencia de género toda la fuerza del Estado de Derecho: Policía, Guardia Civil, jueces y fiscales". "Ponemos a disposición los servicios sociales de los ayuntamientos, ponemos a disposición de las víctimas todo lo que supone la Ley Integral de la violencia de genero", ha indicado.

MÁS DE 2.400 ÓRDENES DE ALEJAMIENTO

Según la delegación, en la región hay 2.482 órdenes de protección y se han colocado 239 brazaletes a los maltratadores. Además, el servicio de Teleasistencia protege a las víctimas las 24 horas y en estos momentos está al servicio de 1.473 mujeres. También, hay un fichero en el que se hace un seguimiento a las mujeres para prevenir el riesgo de nuevas agresiones.

De esta forma, en este fichero están incluidas un total de 29.965 mujeres con residencia en la región, de las que 19.698 están actualmente activas. Hasta el día de hoy, hay tres mujeres en situación de riesgo extremo, que conlleva la vigilancia permanente de la víctima y concreto intensivo de los movimientos del agresor y 121 mujeres en riesgo alto.

La delegada ha indicado que el Gobierno de España ha puesto en marcha una nueva campaña con el lema 'Tu voz cuenta'. Además, se ha referido a un acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio del Interior y 12 ayuntamientos de la Comunidad por el que se han incorporado agentes del Cuerpo de policía Loca al sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género.