Las cundas siguen operando en Embajadores

Los vecinos indignados piden una solución definitiva

La Policía ha confiscado 20 'taxis de la droga'

madrid

| 25.09.2016 - 12:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Nada ha cambiado en Embajadores. Pese a los carteles colgados la semana pasada de que las kundas cambiarían de zona, lo cierto es que los taxistas de la droga siguen en su sitio. Los vecinos, indignados, ya no pueden más. Piden una solución drástica y definitiva.

Esta semana, la Policía anunció la confiscación de un total de 20 'taxis de la droga' y el iniciado 74 expedientes sancionadores contra cunderos desde el comienzo del plan en julio de 2015. Así lo informó la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior al Consejo y Junta de Seguridad.

Concretamente, la delegada recordóo que el plan para acabar con el fenómeno de las cundas en los barrios de Embajadores y Lavapiés, ha permitido en lo que llevamos de 2016 se hayan iniciado 36 expedientes sancionadores y varios vehículos confiscados, algo que permite la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

No obstante, los vecinos denuncian que nada ha cambiado y que los cunderos siguen operando en la zona de embajadores, por lo que reclaman una solución definitiva al problema. Han contado a más de mil drogadictos que han utilizado 'cundas' en los últimos cuatro meses, según un recuento que han llevado durante este tiempo a primera hora de la mañana y durante las tardes.

Los residentes en la zona han denunciado la "insostenible" situación en la que viven. Desde hace más de diez años, los 'taxis' que trasladan a las toxicómanos al sector VI de la Cañada Real Galiana, epicentro actual de venta de droga en Madrid, recogen a los pasajeros en Embajadores. Las principales paradas están situadas en las calles Sebastián Herrera, Sebastián El Cano y Embajadores.

Durante los últimos cuatro meses, varios vecinos llevan a primera hora de la mañana y por las tardes cogiendo matrículas de las 'cundas'. En ese tiempo, han localizado 141 coches que desplazan a los toxicómanos a la Cañada Real. De estos, 26 han repetido al menos tres veces.

Los residentes de Embajadores se quejan de que, dada esta actividad, los drogadictos están "asentados en el barrio" esperando a los coches. Las principales quejas que han trasladado a la Policía Municipal son consecuencia de que están inyectándose droga en las inmediaciones de las paradas o por robos. En los últimos 22 días, han trasladado 39 reclamaciones.

En las últimas semanas los viandantes que pasan por la zona han encontrado carteles en paradas de autobuses y cabinas indicando que estas cundas se trasladan a Méndez Alvaro; pero los vecinos aseguran que la actividad continua siendo "constante" y que no han notado ningún cambio pese al rótulo.

"No sabemos quien ha sido, seguimos teniendo las mismas cundas. Siguen estando y el tráfico sigue siendo el mismo", ha asegurado una portavoz de los vecinos. Fuentes de la Policía Nacional han señalado a Europa Press que tampoco ellos han percibido que la actividad se haya trasladado a Méndez Alvaro.

"El tráfico de cundas y drogodependientes hace que el barrio tenga unos problemas de seguridad muy importantes. Pedimos solución", han reclamado los afectados,