Las cocheras de metro de la avenida de Asturias se transformarán en jardines

  • La Fundación Madrid 2020 recibe del Ayuntamiento casi 4 millones para la preparación y promoción de la candidatura

Las cocheras de Metro de la avenida de Asturias, junto a Plaza Castilla, se reconvertirán en "un espacio urbano más integrado en el entorno, más accesible y con nuevas dotaciones abiertas al público", que incluirán jardines y zonas deportivas, como ha avanzado este viernes el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en rueda de prensa.

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado el Plan Especial que ordena un ámbito de 18.083 metros cuadrados situado entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y avenida de Asturias. Se trata de un área semi industrial que ha quedado obsoleta.

El Plan Especial redefine el papel de este espacio singular para ajustar las infraestructuras de Metro a las necesidades actuales, recualificar el espacio y resolver la herida urbana que ahora supone, proponiendo medidas que faciliten la integración y la accesibilidad de la nueva pieza urbana con su entorno.

La nueva ordenación prevé el desmantelamiento de las actuales instalaciones destinadas a cocheras en superficie para soterrarlas en una franja de 34 metros a lo largo de la calle de San Benito. Sobre la superficie del ámbito se creará una zona estancial ajardinada abierta al público.

En el encuentro de la calle Magnolia con la de calle San Benito se localiza una parcela con 1.719 metros cuadrados destinada a uso deportivo básico que será cedida al Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de la avenida de Asturias se crearán tres edificios con una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados, destinados mayoritariamente a logística de transporte y otros usos asociados, entre los cuales se encuentra el comercial, que podrá alcanzar hasta un 30 por ciento de la superficie total.

Núñez ha explicado que este Plan Especial se enmarca en el Protocolo de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid el 20 de abril de 2010. En él, las partes se comprometen a promover alternativas de ordenación urbanística equilibradas y sostenibles, ajustadas al principio de impulsar una mejora dotacional para la ciudad en lo que se refiere a zonas verdes y suelo destinados a equipamientos públicos.

El documento urbanístico se someterá a información y participación al público durante un mes para después continuar su tramitación municipal. Una vez aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid desarrollará el ámbito para poder realizar lo planificado.

MADRID 2020

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha aprobado este viernes una subvención de 3,8 millones de euros a la Fundación Madrid 2020, con cargo al presupuesto municipal de 2013, destinada a la preparación de la candidatura y las actividades de promoción mediante proyectos, actividades y manifestaciones de carácter deportivo, artístico, cultural y científico.

Esta cantidad supone el 29,20 por ciento del presupuesto total de la Fundación para el año 2013, que se completa con las aportaciones privadas y de otro tipo. Esta subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas o recursos que obtienen la Fundación y la Sociedad con el mismo objetivo, siempre que no superen el total de los gastos realizados por ella.

La Fundación es una entidad que no tiene finalidad lucrativa, constituida por el Ayuntamiento de Madrid en el mes de septiembre de 2012. Entre sus objetivos está la elaboración y presentación, conjuntamente con el Comité Olímpico Español, de la propuesta de Candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020.