Las clínicas de Funnydent reabrirán para dar tratamiento a los pacientes afectados

madrid

| 03.09.2016 - Actualizado: 14:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las clínicas Funnydent fueron cerradas en enero por decisión judicial y este mes de septiembre empezarán a abrir sus puertas de forma escalonada. Lo ha decidido el juzgado de instrucción de Navalcarnero para poder finalizar los tratamientos de pacientes afectados. Ya lo ha hecho la clínica de Leganés. De momento solo para ofrecer información a los afectados.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Navalcarnero y la Consejería de Sanidad de Madrid, a través de la Dirección General de Inspección y Ordenación, ambos desde el ámbito de las respectivas competencias, han realizado las gestiones necesarias para reabrir escalonadamente las clínicas Funnydent.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado, se ha tomado esta decisión a fin de posibilitar que las personas afectadas por la situación generada por el cierre de estas clínicas dentales puedan, si lo desean, continuar los tratamientos asistenciales que venían recibiendo con anterioridad al cierre de las mismas.

Para realizar este procedimiento, se ha establecido por el juzgado un sistema escalonado de apertura de dichos centros sanitarios, que comenzará a producirse este mismo mes de septiembre con la apertura inicial de la clínica dental ubicada en Leganés, para posteriormente proceder, paulatinamente, a la apertura de las clínicas que sea posible.

Con el fin de facilitar el acceso de las personas afectadas se ha habilitado por el juzgado un teléfono gratuito 900 102 731 en horario de 9 a 21 horas, que canalizará las citas odontológicas de los afectados que así lo deseen.

Por otra parte, el juzgado, mediante auto judicial, ha autorizado el traslado de las historias clínicas que se encontraban depositadas y custodiadas en la Consejería de Sanidad, por anterior mandamiento judicial, para que puedan ser utilizadas asistencialmente por los centros sanitarios.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, para el cumplimiento de dicho mandato de custodia y facilitación de historias clínicas ha organizado un dispositivo para atender a los afectados en los términos señalados. Hasta la fecha, han sido entregadas copias de más de 1.400 historias clínicas a los usuarios que lo han solicitado.

La apertura de las clínicas se efectuará bajo la tutela del juzgado a través de los administradores judiciales nombrados al efecto, que han asumido la dirección de gestión de las mismas.

Por último, la Consejería de Sanidad, previamente a la apertura, realizará las inspecciones y actuaciones tendentes a asegurar el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria aplicable y de los requisitos legales exigidos para el funcionamiento de las clínicas dentales, de modo que se garantice la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria que éstas deben prestar.