Las clases de Primaria empezarán el 7 de septiembre y en Secundaría el 10 de septiembre

  • Educación defiende que el adelanto de los exámenes a junio "potencia" la evaluación continua

Las clases del próximo curso en Primaria empezarán el 7 de septiembre y en Secundaría el 10 de septiembre, por lo que arrancará antes que en el presente ejercicio. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid defiende que el adelanto de los exámenes de septiembre a junio "potencia" la evaluación continúa de los alumnos y aporta ventajas a los estudiantes, como el poder incorporarse a la universidad desde principio de curso, y detalla que para el siguiente curso se tratará de introducir mejoras para evitar "pequeñas disfunciones" que se hayan podido producir en esta primera experiencia.

Así lo ha indicado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, tras asistir este lunes a algunas de las clases de refuerzo y a las actividades educativas que ha organizado el instituto Angel Corella de Colmenar Viejo con motivo del cambio del calendario escolar.

La Comunidad ha implantado por primera vez este curso el nuevo calendario escolar cuya principal novedad es el traslado de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio, que también se aplicará en el próximo. Después, Educación analizará los resultados de esta medida para determinar si este modelo se asienta en siguientes cursos. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional trata de potenciar el concepto de evaluación continua, un elemento de "vital importancia para un aprendizaje integral".

El nuevo calendario de Educación Secundaria y Bachillerato ha sido debatido durante meses y "consensuado" con toda la comunidad educativa, según destaca la Consejería de Educación.

El Gobierno regional asegura que esta nueva organización de las fechas de los exámenes permite además que los alumnos puedan preparar la recuperación con sus propios profesores y facilita que los estudiantes que terminan Bachillerato puedan incorporarse a la universidad a inicio de curso.

or su parte, aquellos alumnos que han aprobado realizan actividades de refuerzo, culturales y deportivas, recogidas en un plan específico diseñado por los propios centros.

Van Grieken ha asegurado durante el acto que este adelanto de los exámenes supone un "cambio y una nueva forma de afrontar el curso", para mostrarse convencido de que esta medida va a tener un "encaje positivo" en la actividad escolar.

CRITICAS AL ADELANTO DE EXÁMENES

Tras las críticas de la FAPA Giner de los Ríos a este adelanto de exámenes, el consejero ha señalado que habló con sus representantes el pasado miércoles para explicarles todo los pormenores de esta medida y con la que están "de acuerdo porque así lo manifestaron".

A su vez, ha añadido que puede haberse encontrado "alguna pequeña disfunción" y que de esas situaciones hay que "aprender" para que de cara al curso que viene se mejore la experiencia.

El consejero ha explicado que al inicio de este curso escolar hubo exámenes de septiembre pero a partir del siguiente los docentes dispondrán de dos semanas más completas para este tipo de actividades de refuerzo.

Finalmente, ha explicado que las clases del próximo curso en Primaria empezarán el 7 de septiembre y en Secundaría el 10 de septiembre, por lo que arrancará antes que en el presente ejercicio. También ha apuntado que este adelanto puede llevar a realizar programas de intercambio con otros centros. Para el próximo curso está prevista la incorporación de 800 nuevos docentes este curso.