Las ciudades europeas desean ocio en horas y condiciones no lesivas para la salud

Ocio nocturno en las terrazas de verano de Madrid
Ocio nocturno en las terrazas de verano de Madrid |Telemadrid

Los representantes de más de 80 ciudades de Europa han diagnosticado este fin de semana en Madrid "problemas comunes" relacionados con el ocio nocturno y han consensuado la idea de que el ocio debe ser vivido en "horarios y condiciones no lesivos" para la salud de los residentes en los centros históricos.

Entre el sábado y la mañana del domingo decenas de asociaciones vecinales de ciudades de España y del resto de Europa han trabajado en el marco del III Encuentro de la Red Vivre La Ville en Europe! (vivir la ciudad en Europa, en francés), ha explicado a Efe unos de los portavoces de la organización de las jornadas, Saturnino Vera, de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro.

Según Vera, las conclusiones de las diferentes ponencias debatidas en el Encuentro formarán parte de un documento amplio que será desarrollado en las próximas semanas y que a su término será trasladado a las administraciones locales, regionales, nacionales y a la propia Unión Europea.

El portavoz de la organización ha explicado que las asociaciones de vecinos están "a favor del ocio regulado", en un marco que en el que las zonas de bares y las terrazas en los barrios residenciales no sean "un bar continuo".

En este sentido, el miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro ha destacado cómo su organización y la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña, que aglutina a unos doce mil locales, "han sido capaces de ponerse de acuerdo en que el horario hasta las 2:30 de la madrugada en las terrazas es una auténtica barbaridad en zonas residenciales".

Saturnino Vera ha destacado cómo los representantes de los vecindarios de las ciudades presentes en el Encuentro, como París, Bruselas, Estrasburgo, Logroño, Bilbao o Madrid, han identificado "problemas, diagnósticos y conclusiones muy iguales".

El Encuentro de la Red Europea Vivre La Ville!, que en sus dos primeras ediciones se ha celebrado en París, lo ha hecho en esta tercera ocasión en Madrid para abordar problemas comunes a las ciudades como la presión turística, el ruido, la 'gentrificación' o la privatización del espacio público.

En la inauguración de las jornadas, en los pabellones de los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, dijo este sábado que frente a algunos de estos problemas Madrid ya ha puesto "manos a la obra" para consensuar soluciones "que ya han empezado a dar sus primeros frutos".

Al encuentro han acudido representantes de Londres, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Venecia, Florencia, Bruselas, Estrasburgo, Lisboa, Montpellier, Nantes, Nápoles, París, Bilbao, San Sebastián, Logroño e Ibiza, entre otras ciudades.