Las casas rurales madrileñas tienen el 40 por ciento de sus plazas libres para Semana Santa

  • Madrid es una de las comunidades autónomas con menor ocupación en este tipo de plazas hoteleras
  • Navarra y Euskadi han logrado "la plena ocupación"

Las casas rurales madrileñas tienen, a día de hoy, el 40 por ciento de sus plazas libres para Semana Santa. De hecho, Madrid es una de las comunidades autónomas con menor ocupación en este tipo de plazas hoteleras de cara a las próximas vacaciones. Según este experto, se debe a que Madrid se considera "un destino de ciudad" más que un lugar de turismo rural.

En cualquier caso, a nivel nacional, se espera que ocho de cada diez casas rurales se alquilen en Semana Santa (83 por ciento de ocupación); porcentaje que, según Cortázar, hay que contextualizar teniendo en cuenta que "en años previos a la crisis", las casas rurales "solían alcanzar la plena ocupación".

Sólo dos regiones, Navarra y Euskadi, han logrado "la plena ocupación". El resto de las regiones del norte de España también presentan "una buena cifra", especialmente Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Asturias. En esta época del año, el Norte "es un reclamo importante" para los turistas, ha precisado.

Así, Castilla y León logra el 89,8 por ciento y alcanza el cuarto puesto; Cataluña, en quinto lugar, consigue el 89 por ciento y Asturias, con un 88,4% de ocupación, se posiciona en el sexto lugar. Por el contrario, Murcia (56,3 por ciento), Comunidad de Madrid (59,5 por ciento) y Baleares (59,7 por ciento) presentan la menor ocupación durante estas fechas de vacaciones, según esta web de turismo rural, www.toprural.com, que aglutina a más del 70 por ciento de la oferta total de alojamientos rurales en España.

Por provincias, Navarra logra el primer puesto con un 97,3 por ciento; Guipúzcoa está en el segundo lugar, con una tasa de ocupación del 96,2 por ciento y Badajoz, con un 96 por ciento, consigue el tercer puesto.

Zaragoza ocupa el cuarto escalón con un 95,3 por ciento; mientras que Toledo y Valladolid alcanzan el quinto puesto al obtener ambas una tasa media del 94,1 por ciento.

No obstante, Cortázar ha explicado que, en términos generales, la crisis ha motivado "un descenso en la ocupación del turismo rural", porque el 90 por ciento de los clientes son "turistas españoles" y el turismo nacional, con la crisis, "ha descendido".

Por último, desde Toprural se ha señalado que esperan que este año sea "de transición" hacia mejores datos. "Esperamos que al año que viene haya un equilibrio mayor entre la oferta y la demanda", ha concluido.