Las carreras de caballos vuelven a La Castellana el día 11

  • Las pistas de carreras requerirán "1.000 toneladas" de arena de sílice
  • Botella: buscará "recuperar el espíritu" de la competición que se realizaba 80 años atrás

El próximo 11 de mayo el Paseo de la Castellana se volverá a convertir en un hipódromo, tal y como sucedía durante las primeras décadas del siglo pasado en la zona de Nuevos Ministerios. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado hoy que, con esta carrera, se pretende "recuperar el espíritu" de aquellas competiciones, así como "acercar la hípica al gran público", según una nota de prensa del Ayuntamiento madrileño.

Botella ha señalado que otro de los objetivos es sacar el deporte a la calle siempre que sea posible para contribuir a su práctica y a su afición.

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento habitualmente traslada el deporte a las calles de la capital, como sucedió el domingo pasado con la celebración de la maratón.

"Hacerlo con el deporte ecuestre es una novedad que despertará mucho interés", ha agregado.

Según la alcaldesa, la vuelta de los caballos a la Castellana "coincide también con el impulso a la actividad cultural y turística" que el Ayuntamiento quiere para Madrid.

"Un evento espectacular que es, de por sí, un importante atractivo para quienes nos visitan, y que difundirá la imagen de nuestra ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras, con el consiguiente impacto para el sector", ha agregado

Botella ha destacado que "el mundo del caballo es un sector muy importante" tanto para la economía española, con una incidencia del 0,51 % del PIB, y más de 60.000 empleos, como para la ciudad de Madrid, ya que solamente el Hipódromo de La Zarzuela aporta "de forma directa unos 15 millones de euros al año, y de forma indirecta, a través de los 45.000 turistas que atrae aproximadamente cada temporada, otros 34 millones de euros".

En cuanto al empleo, la regidora ha asegurado que "cada caballo de carreras genera entre cinco y siete puestos de trabajo directos".

El último Gran Premio de Madrid que recorrió lo que actualmente son los Nuevos Ministerios se disputó hace 82 años.

EL RECINTO SE MONTARÁ Y DESMONTARÁ EN MENOS DE 24 HORAS

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan 'Open HZ', que llevará a cabo el hipódromo a partir de mayo para ofrecer a los madrileños una gran oferta de ocio, comprenderá desde espectáculos deportivos hasta conciertos, exhibiciones o exposiciones de autos.

Durante el evento, se sucederán 4 carreras de 3 caballos pura sangre montados por jinetes expertos, en una pista de arena de sílice de un kilómetro de longitud dispuesta en las cercanías de Nuevos Ministerios, antiguo emplazamiento del hipódromo.

Por ello, el montaje requerirá la participación más de 300 personas, teniendo que montarlo y desmontarlo en menos de 24 horas.

Las pistas de carreras requerirán "mil toneladas" de arena de sílice, que será transportada por 60 camiones, y se requerirá el montaje de zonas 'vip', pantallas de LED o graderíos para el público.