Las calles de Madrid, escenario del descontento con las medidas anticrisis

Protestas
Protestas |Telemadrid

Varias manifestaciones, una de ellas en el Paseo de la Castellana, se han sumado a la serie de concentraciones de protesta que ha acogido Madrid en los últimos días por las medidas económicas anunciadas el pasado viernes por el Gobierno.

La Castellana ha sido bloqueada durante un cuarto de hora por varios centenares de funcionarios de las oficinas de los Nuevos Ministerios que protestaban por los ajustes. Durante la protesta, los funcionarios han portado pancartas con lemas como "Quieren arruinar el país" y camisetas con leyendas como "Yo una vez tuve derechos", y tras su protesta de quince minutos, que han hecho coincidir con su tiempo de descanso, han regresado a sus puestos de trabajos de Nuevos Ministerios.

El tráfico que ha quedado interrumpido ha sido el de los carriles del Paseo de la Castellana en dirección a la estación de Atocha.

"Salgo a defender mis derechos como trabajadora, estoy afónica de tanto gritar y voy a seguir saliendo a la calle, como deberíamos hacer todos", ha explicado a Efe Susana, empleada del Ministerio de Sanidad.

También Isidro, trabajador del Ministerio de Fomento y afiliado al sindicato CCOO, ha asegurado que está dispuesto a seguir en la calle "todo el tiempo que sea necesario" hasta que el Gobierno frene "tanto recorte" no sólo a los funcionarios, sino también en servicios públicos como la dependencia, la educación o la sanidad.

Estos funcionarios, que advertían que sus protestas no cesarán hasta que el Ejecutivo deje de "ahogar" al sector público, exhibían pancartas y lemas como "Quieren arruinar el país" o "Yo una vez tuve derechos".

"Salgo a defender mis derechos como trabajadora, estoy afónica de tanto gritar y voy a seguir saliendo a la calle, como deberíamos hacer todos", ha explicado a Efe Susana, empleada del Ministerio de Sanidad.

En la calle Espronceda, una treintena de trabajadores del Centro de Salud homónimo, de la Comunidad de Madrid, han cortado la calle Modesto Lafuente para protestar por las rebajas a los funcionarios públicos.

En declaraciones a Efe, Cristina Romero, una auxiliar administrativo del Centro, ha criticado el hecho de que las nuevas medidas supongan una bajada del sueldo y que se amplíe la jornada laboral "para cubrir los puestos que antes ocupaban los interinos, los cuales ahora se van a la calle".

Los gerentes y administrativos de este Centro piden que las personas que ocupan puestos más altos hagan oposiciones, como ellos hicieron en su día, y "que no se escoja a la gente a dedo y por amistades" ya que -dicen- esto es lo que ocurre de forma generalizada en los centros de salud de la Comunidad.

"Somos las cajas de ahorro del Estado", han dicho estos empleados, quienes reclaman que cada vez que el Estado necesita dinero recortan los salarios de los funcionarios.

Los manifestantes del Centro de Salud pedían este mediodía que se elimine la "productividad variable", concepto por el que los altos cargos perciben 18.000 euros, y "que los políticos dejen de tener un sueldo después de su cargo".

Muy cerca de esta manifestación, medio centenar de empleados del Instituto Geológico y Minero de España realizaba una sonora pitada frente a la sede de este organismo, en la calle de Ríos Rosas.

Paz Moreno, funcionaria del Instituto y representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha lamentado ante Efe los "muchísimos recortes" anunciados, como "la paga extra de navidad entera y días de vacaciones ya pactados porque no habíamos tenido subida salarial".

"Los trabajadores no tenemos porqué pagar lo de los bancos; somos mileuristas y son sólo los altos cargos quienes cobran mucho", ha afirmado Moreno.

La funcionaria ha explicado que han estado manifestándose desde el pasado jueves ante la puerta del Instituto y que esta mañana acudieron, "invitados por los (trabajadores) del Consorcio de Transportes, los Bomberos y del Canal de Isabel II" a manifestarse en la calle de Santa Engracia, donde cortaron el tráfico.

"Hay que unirse, hay que unirse", ha dicho la funcionaria, quien ha agregado que ella y sus compañeros acudirán en la tarde de hoy "a una pitada" convocada en el centro de la ciudad contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También varias decenas de trabajadores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social protestaron este martes ante la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y los consejeros autonómicos del ramo contra las últimas medidas de recorte que afectan a los empleados públicos.

Los manifestantes accedieron a la planta de la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la que se estaba celebrando la Conferencia Sectorial de Empleo, donde se manifestaron contra los recortes ante la secretaria de Estado y a los representantes de las comunidades.

Los trabajadores del Ministerio recibieron a los participantes en la reunión al grito de "`A por ellos!" e instaron al resto de empleados públicos a que se sumaran a su protesta: "`No nos mires, únete!", exclamaron.

Las redes sociales también han dado cuenta de manifestaciones, de funcionarios de Justicia delante de la sede del PP, cortes de tráfico en Arturo Soria y en Gran Vía, y de trabajadores del CSIC en la carretera de Colmenar Viejo, o un centenar de policías que al parecer han abucheado al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó.