Las Bescam regresarán a las calles de Parla

  • La Comunidad de Madrid da luz verde a la Operación Mahou-Calderón
  • Se invertirán casi 9 millones de euros para construir y ampliar colegios e institutos en Getafe, Coslada y Paracuellos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy luz verde este martes a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Parla para la reincorporación del municipio al proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), según anunció la presidenta regional, Cristina Cifuentes. La habitual reunión de los martes se ha trasladado hoy a Parla.

Cifuentes explicó que la vuelta de Parla al proyecto de seguridad ciudadana común impulsado por la Comunidad de Madrid permitirá a los parleños "recibir un mejor servicio en un aspecto fundamental como es la seguridad".

Las Bescam están integradas por efectivos de los cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a este proyecto que se dedican, exclusivamente, a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia.

La Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y seguridad social, así como en la de los medios materiales y técnicos que precisan para el desarrollo de sus funciones.

La base operativa de las Bescam en Parla estará integrada por 33 agentes, que dispondrán de siete automóviles y dos motocicletas patrulleras, así como de los correspondientes terminales de comunicación Tetra.

El municipio de Parla participó en la primera fase de implantación del programa de las Bescam en la Comunidad, que se inició en 2004, pero salió del proyecto en enero de 2014, tras la revisión del programa que se llevó a cabo a lo largo de 2013.

El pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla aprobó una propuesta para reincorporarse al proyecto de las Bescam, con el fin de prestar un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana, sobre todo ante el aumento de población que ha experimentado la localidad.

CASI 70 MILLONES DE EUROS

Cifuentes, que hizo estas declaraciones en Parla, donde se celebró el Consejo de Gobierno, dijo que con la incorporación de Parla, estas brigadas pasan a estar integradas por un total de 2.092 agentes pertenecientes a 110 municipios.

Precisamente para financiar la dotación de medios personales de las Bescam durante el año 2018, el Consejo de Gobierno aprobó hoy, también, destinar una total de 69,6 millones de euros a esta materia.

De esta manera, desde la puesta en marcha del proyecto de las Bescam en 2004, y sumando el gasto para el año 2018, la Comunidad de Madrid ha destinado a su financiación más de 1.021 millones de euros.

Afirmó que el compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento y la mejora de los cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid "va más allá del proyecto de seguridad ciudadana de las Bescam y abarca otros aspectos clave para la mejora de su eficacia y profesionalidad, como la implantación de los sistemas de comunicación Tetra o la formación de los agentes locales, a los que destina 4,1 millones de euros de inversión".

En este último punto, en el marco del Plan de Formación de especialización y actualización para policías locales puesto en marcha por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, este año 2017 se han impartido un total de 21 cursos, incluidos seis de Formación básica y ascenso a las distintas categorías de los Cuerpos de Policía Local, que suman 2.427 horas lectivas y en los que han participado 528 agentes.

La reciente creación del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, dentro de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, va a potenciar esta formación con criterios de excelencia y transversalidad y con la firma de acuerdos con universidades, centros directivos e instituciones que aporten estos valores y contribuyan al objetivo final de mejorar la seguridad de los ciudadanos.

LUZ VERDE A LA OPERACIÓN MAHOU CALDERÓN

La Comunidad de Madrid ha dado este martes luz verde a la Operación Mahou-Calderón, después de que el Ayuntamiento corrigiese en Pleno extraordinario los errores "sustanciales" detectados. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero regional ha detallado que tras solicitar la corrección de "errores sustanciales" por parte del Consistorio, una vez producido este hecho, ellos han dado el visto bueno a la aprobación del proyecto. En este sentido, ha resaltado que el documento constaba "de 386 archivos y tras la modificación que se ha efectuado por requerimiento de la Comunidad se ha pasado a 532". "Son 146 archivos más, lo que deja claro que los errores que se pudieran sustanciar requerían una corrección de fondo", ha trasladado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, no ha querido entrar a valorar el proyecto resultante pero ha hecho hincapié en que desde el Gobierno autonómico lo han "facilitado en todo el momento", tanto con el expediente que permitió el traslado del Atlético de Madrid al estadio Wanda Metropolitano y ahora respecto al Vicente Calderón. Y es que la presidenta madrileña no ha querido que el club rojiblanco se vea "perjudicado" por "los demoras, los retrasos, por la falta de diligencia del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid que de manera reiterada tramita los expedientes con errores y con cuestiones que hacen necesaria la intervención de la Comunidad de Madrid". "Pero, insisto, nuestra actuación va por supuesto ligada al cumplimiento de la legalidad, que el expediente cumpla los requisitos y se subsanen todos los errores y por supuesto facilitar que el Atlético de Madrid pueda continuar su actividad sin tener que afrontar unas cargas económicas que causarían un grave problema a la buena marcha de club", ha defendido.

Las claves de la operación pasan por una rebaja sustancial de la edificabilidad mucho más ajustada en la que se amplían las dotaciones así como el ámbito verá ampliadas sus zonas verdes, las parcelas de los dos colegios y se genera una nueva parcela dotacional para llevar posiblemente un centro de menores.

De esta manera, el espacio ocupado en la actualidad por el Estadio Vicente Calderón y por el tramo no soterrado de la M-30 pasará a formar parte de Madrid Río una vez desarrollada la actuación.

CASI 9 MILLONES PARA CONSTRUIR Y AMPLIAR COLEGIOS E INSTITUTOS DE GETAFE, COSLADA Y PARACUELLOS DEL JARAMA

Además la Comunidad de Madrid invertirá 8,9 millones de euros en la construcción de un nuevo colegio público y un instituto en Getafe y en las ampliaciones de los colegios públicos bilingües 'Navas de Tolosa', de Paracuellos del Jarama, y 'William Shakespeare', de Coslada, según explicó su presidenta, Cristina Cifuentes.

Cifuentes manifestó que esta iniciativa del Ejecutivo regional supondrá la creación de 875 plazas: 150 de Educación Infantil, 425 de Educación Primaria y 300 de Secundaria para el próximo curso 2018/19. Explicó también que estas obras dan respuesta al aumento de la población escolar previsto en estos municipios para los próximos años.

Getafe verá ampliada su oferta educativa con dos nuevos centros docentes públicos. El colegio estará situado en el barrio Cerro Buenavista y contará con seis aulas de Educación Infantil para 150 alumnos, sala de usos múltiples y comedor. El Ejecutivo regional destinará 2,4 millones de euros a la construcción de este edificio.

El nuevo instituto, por su parte, estará situado en el PAU El Bercial-Universidad de Getafe y contará con una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros para la construcción de diez aulas de Secundaria con capacidad para 300 alumnos, dos aulas de desdoble, cinco seminarios y una pista deportiva.

Además, la Comunidad de Madrid ampliará el colegio público 'Navas de Tolosa' de Paracuellos del Jarama, con siete nuevas aulas de Educación Primaria, dos aulas específicas, una de recursos, otra de usos múltiples, biblioteca, gimnasio y pista deportiva. Estas actuaciones supondrán una inversión de más de 2,3 millones de euros y la creación de 175 plazas escolares de cara al próximo curso 2018/19. Este centro tiene en este momento 20 aulas (11 de Infantil y nueve de Primaria) en las que estudian un total de 477 alumnos.

El Ejecutivo regional destinará, asimismo, más de 1,8 millones de euros a la construcción de 10 nuevas aulas de Educación Primaria en el colegio público bilingüe 'William Shakespeare', de Coslada, que facilitarán la escolarización de 250 nuevos alumnos en esta localidad. La inversión posibilitará realizar también en este colegio otras tres aulas de desdoble, una biblioteca, zonas administrativas y un gimnasio. En la actualidad, el 'William Shakespeare' de Coslada cuenta con nueve aulas de Educación Infantil y otras nueve de Educación Primaria en las que se encuentran escolarizados 400 alumnos.

El Ejecutivo de Cifuentes afirma que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 ha incrementado más de 30% la partida destinada a la construcción y equipamiento de centros docentes hasta alcanzar los 71,34 millones de euros, 16,6 millones de euros más que en 2017.