Las Bescam refuerzan la seguridad en los entornos de los colegios de Boadilla

Este Plan incluye también medidas contra la violencia escolar y en materia de seguridad vial

madrid

| 25.10.2011 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los 34 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) participan de manera activa en el Plan Director para el incremento de la seguridad en el entorno escolar puesto en marcha por el Ayuntamiento de Boadilla de Monte para evitar, entre otras cosas, el tráfico de drogas, el absentismo u otro tipo de actuaciones incívicas que puedan darse en el entorno de los colegios del municipio.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acompañada del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha comprobado este martes una de las medidas incluidas en este Plan, consistente en la utilización de cámaras de videovigilancia.

Concretamente, se trata de doce cámaras de videovigilancia instaladas a la entrada de diez centros públicos del municipio, que conectan con el centro de Policía Local, desde donde se puede visualizar el tiempo real lo que ocurre en los colegios e intervenir en caso de que fuera necesario.

Los centros que cuentan con estas cámaras son las escuelas infantiles públicas El Romanillos, El Tákara y El Achalay; los colegios públicos José Bergamín, Federico García Lorca, Teresa Braganza, Agora y Príncipe Don Felipe, estos dos últimos cuenta con dos cámaras, mientras que el resto tienen una. También cuentan con este sistema los Institutos de Educación Secundaria Profesor Máximo Trueba y Arquitecto Ventura Rodríguez.

Plañiol ha felicitado al alcalde de la localidad por este Plan con el que se busca mejorar la seguridad de los centros y de los alumnos, tanto en su entorno escolar como en sus recorridos más habituales. "La escuela asume junto con la familia un papel básico en la adquisición de habilidades y valores sociales de nuestros niños y jóvenes. Y en este sentido todas las administraciones debemos colaborar y ser conscientes de la importante responsabilidad que tenemos en contribuir a eliminar cualquier obstáculo que perturbe este objetivo", ha explicado.

El municipio de Boadilla del Monte cuenta con 30 agentes Bescam a los que se ha dotado con seis vehículos (dos coches patrulla, dos todoterreno y dos motocicletas), dispositivo en el que el Gobierno regional invierte 1,2 millones de euros anualmente. "A pesar de no tener competencias en seguridad, la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para los ciudadanos sentirse seguros. Por eso, a pesar de la crisis, sigue realizando importantes esfuerzos presupuestarios en esta materia", ha dicho.

ATENCION A LA SEGURIDAD EN EL AMBITO ESCOLAR

El Plan Director para el Incremento de la Seguridad en el Entorno Escolar puesto en marcha por el Ayuntamiento de Boadilla busca dar una cobertura integral a problemas que puedan surgir en el ámbito de la seguridad (robos, menudo de drogas, actuación de bandas, acoso, racismo o violencia contra el profesorado), en el socioescolar (absentismo, abandono de menores, violencia entre alumnos o actitudes incívicas) y en el de la seguridad vial.

Este Plan, además del sistema de videovigilancia, incluye un programa de seguridad en las entradas y salidas en colegio, una mayor presencia de policía uniformada y el nombramiento de un agente tutor por centro. También se quiere hacer partícipes a los propios escolares y, por ello, se pretende fomentar la educación vial.

Por otro lado, se ha creado un Plan de Acción contra la Violencia Escolar y otro en materia de seguridad vial, aumentando y mejorando la señalización y la vigilancia del transporte escolar. Todo ello basado en la coordinación y comunicación permanente tanto con las autoridades y comunidades educativas, como con Protección Civil y Guardia Civil.