Las bases de IU en Rivas votan la dimisión y denuncia del alcalde por su gestión en la EMV

El coordinador de IU ha convocado un referendum entre los afiliados para reprobar al alcalde de su formación José Masa

El Alcalde piensa continuar aunque los militantes de IU pidan su dimisión

madrid

| 09.01.2014 - 13:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las bases de IU de Rivas Vaciamadrid estan llamadas este jueves para votar en referéndum la petición de dimisión de José Masa, perteneciente a su partido, y el inicio de acciones legales "para la restitución del patrimonio público que haya podido verse mermado por las irregularidades" en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

La formación ha explicado en su blog que le "preocupa" que casi dos meses después de la publicación del informe de la Cámara de Cuentas que destapa un agujero contable de 20 millones de euros en la gestión de la EMV, la respuesta del alcalde, José Rivas, también de Izquierda Unidad, "haya sido negarse a dar explicaciones a su organización política e impedir que se reclamen las cantidades que, según el organismo fiscalizador, han sido indebidamente cobradas por la empresa privada que gestiona la EMV".

Por estos motivos, la asamblea de afiliados de IU Rivas se pronunciará hoy sobre la actitud del primer edil, "que colisiona con la defensa del interés y el patrimonio de todos los vecinos y con los principios políticos de IU, situándole fuera de la organización por la que es alcalde".

SOBRE EL PATRIMONIO DE DEL CURA

Sobre el patrimonio de su coordinador, Pedro Del Cura, IU de Rivas, tras conocer las explicaciones dadas en un comunicado, concluyen que su declaración es "transparente y que tanto en su vivienda como en las de su familia no existe irregularidad alguna ni en su adquisición ni en el origen y forma de pago de las mismas".

Respecto a posibles infracciones administrativas que se hayan podido producir al unir dos áticos de protección oficial, han pedido "el mismo tratamiento que merece cualquier ciudadano, sin privilegios ni agravios".

Asimismo, han criticado la rápida reacción del PP sobre el patrimonio de Pedro Del Cura "en contraste con el clamoroso silencio de las autoridades regionales ante la operación reflejada en el dictamen de la Cámara de Cuentas de dudoso encaje legal que supuso, por decisión del concejal de Urbanismo Fausto Fernández, una merma patrimonial de más de 11 millones de euros respecto a la primera tasación oficial realizada por la Dirección General de Suelo de la propia Comunidad de Madrid".

Todo ello evidencia, según IU de Rivas, la "pinza" política existente entre, por un lado, los cinco ediles encabezados por Masa "que actúan de espaldas a IU" y, por otro, el Partido Popular, "en defensa de intereses inconfesados".

"Por más que difamen y traten de desviar la atención con estas cortinas de humo, IU Rivas va a seguir exigiendo con todas sus fuerzas la restitución del patrimonio público y denunciando la estrategia del Alcalde y el PP de falsear la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas", han concluido.

EL RESULTADO, POR LA NOCHE

El coordinador local de IU, Pedro Del Cura, ha insistido en que si no se pronuncia el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez o el coordinador de presidencia Daniel Morcillo, realizarán el referéndum y llevarán el resultado al Ayuntamiento. Están convocados para a las 18.30 horas, un total de 300 afiliados de IU de Rivas en su sede central, una reunión que acabará previsiblemente más allá de las 22 horas.

Además, ha pedido la intermediación de la Dirección Federal de Izquierda Unida al tratarse del municipio más grande de la región en el que gobierna la coalición de izquierdas. "La dirección regional es un gallinero porque no sabemos quién representa cada cual", ha apostillado.

EL ALCALDE PIENSA CONTINUAR PESE A LO QUE DIGAN LOS MILITANTES

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, de IU, ha dicho que piensa seguir al frente de su cargo aunque los militantes del partido voten a favor de su dimisión en el referéndum de esta tarde, una consulta que para el regidor no tiene "validez" al no haber sido convocada por el "órgano competente".

En declaraciones a Efe, Masa ha comentado que afronta con "preocupación" una votación que no se esperaba, a pesar de las "divergencias" que hay entre los cinco concejales de IU que apoyan al regidor y los ocho restantes que están de parte del coordinador local, Pedro del Cura, cesado recientemente como concejal.

"El derrotero por el que ha entrado IU local tiene difícil salida", ha dicho el regidor, que considera que este referéndum tiene que ver con "una lucha por el poder en el ámbito de la Comunidad de Madrid, donde Rivas es una pieza muy importante para determinar mayorías".

Masa ha señalado que "no tendría ningún inconveniente en dimitir si me lo pide un órgano competente, como la dirección regional".

CESE DE EDILES

El alcalde de Rivas, José Masa, además ha acometido una nueva reestructuración de su equipo, de modo que las carteras que hasta el pasado 30 de diciembre ocupaba el concejal Pedro del Cura pasan ahora a manos de otros tres ediles de IU, uno de ellos Fausto Fernández.

De este modo, Paz Parrilla será segunda teniente de alcalde y concejala de Juventud e Infancia y María Luz Matas responsable de Participación y Cooperación mientras que Fausto Fernández pasa a ser concejal de Educación.

"En este momento, la prioridad de este alcalde se centra en mantener la estabilidad del proyecto de ciudad que llevamos defendiendo desde hace más de dos décadas, con el refrendo en las urnas de nuestros vecinos", ha declarado Masa a través de un comunicado.

El regidor decidió cesar a Del Cura el pasado 30 de diciembre "tras haber actuado en contra de los acuerdos del Ejecutivo municipal sobre el informe de la Cámara de Cuentas". Entre las medidas que se tomaron de forma inmediata a la aparición del informe del órgano fiscalizador de la Comunidad de Madrid estaba la creación de una comisión de investigación.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid anunció que abrirá un expediente de investigación para aclarar las circunstancias relacionadas con el "pisazo" de protección oficial del concejal de IU en Rivas Pedro del Cura, como informó este martes el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Por su parte, el coordinador local de IU de Rivas, Pedro del Cura, aseguró ayer que asumirá, si corresponde, una posible sanción de la Comunidad de Madrid por unir dos áticos de protección oficial y achaca la aparición de la noticia a sus enfrentamientos políticos con el alcalde del municipio, José Masa.