Las altas temperaturas disparan el consumo del agua en la Comunidad

  • En mayo, el consumo se elevó un 7,5%
  • El volumen de agua embalsada comenzó a descender el pasado 2 de abril
Embalse
Embalse |Telemadrid

Las altas temperaturas registradas en el mes de mayo han elevado un 7,5 por ciento el consumo de agua en la Comunidad de Madrid respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 44,3 hectómetros cúbicos, e implica un consumo de 3.000 millones de litros más de agua.

Según ha informa el Gobierno regional, el consumo de agua en los cinco primeros meses del año se ha incrementado un 4,8 por ciento en la Comunidad de Madrid respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 188,3 hectómetros cúbicos.

El calor y la falta de precipitaciones son la principal causa de este aumento del consumo, recalca el Ejecutivo autonómico. Por un lado, la temperatura máxima media del mes de mayo ha sido de 26,3░C en Madrid capital, 4,7 grados más que hace un año. Por otro, las precipitaciones recogidas en el mes han sido casi la mitad que las de mayo de 2016: 17,9 frente a 33,5 milímetros de agua del año pasado.

Además de haberse elevado el consumo, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, es decir, la cantidad de agua que ha llegado a ellos, han descendido respecto al dato de 2016.

Así, hasta el pasado 31 de mayo, en los 14 embalses que Canal de sabel II gestiona en la Comunidad de Madrid se han recogido 423,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Pese a ello, los embalses de la Comunidad ha cerrado el mes de mayo al 77,6 por ciento de su capacidad, con 734 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone 16,5 puntos menos que hace un año.

El volumen de agua embalsada comenzó a descender el pasado 2 de abril, cuando se alcanzó un pico de 777 hectómetros cúbicos. En 2016, sin embargo, el descenso de agua embalsada se inició dos meses después, a principios de junio.

CONSUMO RESPONSABLE

Teniendo en cuenta estos datos de agua embalsada, y que la media de los últimos 20 años en estas fechas es de 768 hectómetros cúbicos, Canal de Isabel II subraya que es necesario "mantener un consumo responsable del agua".

Desde la empresa pública exponen que son los "pequeños gestos" los que logran reducir el consumo de agua en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa.