Las administraciones gestionarán la Real Fábrica de Tapices tras pedir el concurso de acreedores

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han coincidido hoy en que hay que tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la viabilidad inmediata y futura de la Real Fábrica de Tapices y el pago a los trabajadores.

Lo han dicho la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Real Casa de Correos, donde han mantenido la primera reunión institucional y de trabajo desde que ambas dirigentes tomaran posesión de sus respectivos cargos.

Cifuentes ha explicado que las tres administraciones que forman parte del Real Patronato de la Real Fábrica de Tapices -Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid- coinciden en que "hay que salvarla".

Para ello tomarán "las medidas que sean necesarias" para afrontar el atraso de cinco meses en el pago de salarios a 45 empleadas y conformar un proyecto "de futuro".

La presidenta regional ha considerado que "una gestión económica inadecuada" ha derivado en la situación actual de la Real Fábrica.

La alcaldesa ha coincidido con Cifuentes en que ha podido existir una "mala gestión", pero ha subrayado que la crisis económica también ha influido en el devenir de la Fábrica por la caída de pedidos desde las administraciones.

Carmena se ha referido a la Real Fábrica de Tapices, cuyo patronato ha solicitado un concurso de acreedores, como "una joya" de la que los ciudadanos tienen que estar "orgullosos". Por eso ha insistido en que "la vamos a salvar", "la vamos a reflotar" para que "brille como la joya que es".

La alcaldesa, además, ha apuntado a la proyección internacional que puede tener la Real Fábrica de Tapices.