Las administraciones se reúnen para fijar un plan de trabajo sobre la Cañada Real

En la Cañada Real viven menos de 8.000 personas, según el censo definitivo realizado por todas las administraciones implicadas, una cifra muy inferior a las que se habían venido manejando. Hoy se han reunido todas las administraciones públicas implicadas en la cuestión de la Cañada, reuniones que se van a repetir a diario durante los próximos tres meses.

La Consejería de Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno en Madrid y los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Coslada y de la capital han firmado este lunes un protocolo de intenciones para resolver el problema de la Cañada Real Galiana, que se desarrollará en reuniones técnicas entre todas las administraciones y también con los vecinos en reuniones técnicas diarias hasta agosto.

Así lo anunció el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, tras convocar por primera vez a la Mesa de Administraciones de la Cañada Real, a la que han asistido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, y los alcaldes de Coslada, Raúl López, y Rivas Vaciamadrid, José Masa.

"Se trata de un Plan de Trabajo ambicioso donde abordaremos de manera transversal las diferentes necesidades de la zona y marcaremos las áreas prioritarias de actuación del fututo acuerdo marco de contenido social que dará solución a la Cañada Real", ha indicado Victoria, quien ha puesto de manifiesto la colaboración de todas las administraciones.

El consejero ha detallado que el cronograma del Plan de Trabajo se extenderá hasta el 31 de julio y para ello se crearán grupos técnicos de trabajo que se reunirán cada semana. En ese sentido, los profesionales de la Consejería de Asuntos Sociales mantendrán encuentros con los representantes designados de la Delegación de Gobierno u otras Consejerías/Administraciones (los lunes), con el Ayuntamiento de Rivas (los martes), con el Consistorio de Coslada (los miércoles), con el Ayuntamiento de Madrid (los jueves) y con las asociaciones vecinales (los viernes).

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha manifestado que el plan de trabajo firmado hoy es una "buena noticia" para abordar los problemas reales de la vía pecuaria donde, según el censo total, viven 7.631 personas. Pero lo que le preocupa especialmente es el Sector VI y los problemas de delincuencia, tráfico de drogas, bandas criminales y grupos de robo de cable de cobre que allí operan.

Cifuentes se ha ofrecido a colaborar como intermediaria con el resto de administraciones y con otros departamentos del Gobierno central para resolver la problemática de la Cañada.

A continuación, el alcalde de Rivas ha mostrado su "satisfacción" por la firma del protocolo y ha apostado por la colaboración entre todas los agentes implicados y ha asegurado que su Ayuntamiento participará en todas las reuniones técnicas para ir tomando decisiones concretas. Por otro lado, ha señalado que el censo entregado no incluye los residentes en la zona de Adif porque no pertenecen estrictamente a los términos de la Cañada.

Por su parte, el primer edil de Coslada ha manifestado que el protocolo es "el punto de salida y de inflexión" para encontrar respuestas al problema de la vía pecuaria y ha subrayado que "los que van a ganar en todo esto son los vecinos". "Hoy es un día en el que me siento orgulloso de ser político", ha agregado López, en referencia al acuerdo.

Por último, la delegada de Vivienda y Urbanismo del Consistorio matritense ha destacado que el plan firmado este lunes supone un acuerdo "entre administraciones de distintas sensibilidades para dar una solución global e integral para todo el tramo de la Cañada".

"Hemos elaborado el censo y detectado los problemas. Hubiéramos fracasado si hubiéramos dado soluciones parciales al problema. Estamos acelerando el paso para resolver un problema enquistado y que requería un urgente tratamiento y solución", ha indicado González.

REUNIONES TECNICAS

En el protocolo de intenciones firmado hoy, al que ha tenido acceso Europa Press, las cinco administraciones han declarado la voluntad de colaborar y realizar los trabajos necesarios para formalizar un Acuerdo Marco de contenido social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destinos de los terrenos de la Cañada Real.

Para la consecución del objetivo, se procederá al análisis en aras de formalización de las correspondientes propuestas, "en su planificación económica y su ejecución temporal", de acuerdo con las competencias de las administraciones firmantes y cualesquiera obras competentes, indica el protocolo.

En las reuniones técnicas se contextualizará el marco territorial y normativo según censo y caracterización de la Cañada Real, en lo referido a su ubicación y delimitación geográfica, aspectos urbanísticos y medioambientales, densidad y distribución de viviendas, infraestructuras básicas (saneamiento, agua, alumbrado, electricidad, gas, telefonía, residuos), movilidad y transporte, equipamientos básicos: educación, sanidad, servicios sociales y aspectos de seguridad ciudadana.

Asimismo, se analizarán las necesidades de la zona y se realizarán informes específicos con la participación transversal de la Consejería de Asuntos Sociales, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejería de Sanidad, Consejería de Educación y Empleo, Consejería de Transportes, infraestructuras básicas (Canal Isabel II, eléctricas, correos), Delegación de Gobierno en materia de seguridad ciudadana, y aquellas otras Administraciones competentes por razón de la materia.

La colaboración entre las Administraciones es la base para poder fijar un acuerdo marco de contenido social en la Cañada Real con las futuras soluciones para los propietarios de la zona, ha destacado Victoria. Por ello, pretende abordar todas las áreas que sean necesarias para dar una respuesta global a un problema enquistado desde hace más de 50 años.

MESA DE ADMINISTRACIONES

La convocatoria de la Mesa de Administraciones se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Cañada Real donde la Comunidad de Madrid estableció la creación de diversas mesas de participación sectoriales, una en la que están representados los vecinos de los seis sectores, y que se reunió el pasado 22 de febrero, otra en la que estén representadas las tres Administraciones públicas (Ayuntamientos, Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid) y una mesa general en la que estén representados vecinos y Administraciones.

La Comunidad también está mantenido reuniones paralelamente con asociaciones de vecinos minoritarias, y el consejero se ha reunido ya con los tres Ayuntamientos implicados (Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid) así como con la Delegación del Gobierno.

El Ejecutivo regional se ha propuesto con ello actuar como intermediario entre los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas ubicadas en la antigua vía pecuaria, tratando de buscar en todo momento los puntos en común entre ambas partes y con la intención de limar las diferencias existentes.