La zarzuela vuelve a la cartelera veraniega

  • La revoltosa y La verbena de la Paloma, protagonistas en el Gran Vía

La capital es la protagonista de 'Antología madrileña', la zarzuela que se estrena mañana en el teatro Gran Vía como arranque de su nueva temporada lírica, que repasará algunos de los títulos más conocidos del género chico a través de números clásicos de Chueca, Chapí y Serrano.

'Antología madrileña, que se representará en el Gran Vía del 3 al 8 de agosto, llega de la mano de la compañía Antología Lírica, dirigida por Nieves Fernández de Sevilla y José Antonio Irastorza, y a ella seguirán 'La verbena de la Paloma' y 'La revoltosa'.

Es una selección, en dos actos, de números de la zarzuela ambientados en Madrid, con partes de algunas de las obras más conocidas de Ruperto Chapí, como 'La revoltosa' y 'La patria chica'; del maestro José Serrano, con títulos como 'Los claveles', y de Federico Chueca, con 'El bateo', 'El chaleco blanco' o 'Agua, azucarillos y aguardiente'.

También se han incluido varios números de 'La Gran Vía', cuya música firmó el compositor madrileño Federico Chueca, una obra que "no podía faltar, aprovechando que estamos en el centenario de esta avenida", comentó a Antonio Ramallo, director de escena de la compañía.

"Esta antología recoge lo mejor del género chico y con ella empiezan tres semanas llenas de tipismo en las que queremos que la gente disfrute de los grandes autores de zarzuela, como Bretón o Chapí", añadió Ramallo.

El director de escena aprovechó para reivindicar un género que "cada vez cuenta con más público gracias a que mezcla una música muy agradable y unos libretos muy divertidos, sobre todo los del género chico" y que "nunca pasará de moda".

"Estuve 25 años recorriendo el mundo con José Tamayo y las antologías de zarzuela se vivían en países como Rusia o Japón como un suceso artístico", aseguró Ramallo, para quien "sólo la opereta vienesa se parece a la zarzuela, que viene a ser el musical español".

'Antología madrileña' estará en el teatro Gran Vía de martes a viernes a las 20.30, los sábados en dos pases, a las 19.30 y a las 22.30, y los domingos a las 19.00, con entradas que oscilan entre los 20 y los 42 euros.

La programación de la compañía Antología Lírica en Madrid continuará con 'La verbena de la Paloma' -con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón-, que se representará del 10 al 15 de agosto, y 'La Revoltosa' -libreto de López Silva y Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí-, que se pondrá en escena del 17 al 22 de agosto.