La votación de la moción de censura contra Cifuentes será este jueves

  • PP y Ciudadanos votarán en contra y el PSOE-M todavía no ha hecho público su voto

La votación de la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tendrá lugar este jueves día 8 de junio en la Asamblea de Madrid, cuando comenzará el Pleno para su debate, y no el viernes, que era la otra posibilidad. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha trasladado esta propuesta en la Junta de Portavoces celebrada este martes a los grupos parlamentarios, que se han mostrado de acuerdo en adelantar la votación.

El reglamento del Parlamento regional establece que, finalizado el debate de la moción de censura, que en este caso comenzará el jueves a las 10 de la mañana, el presidente de la Asamblea suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas y anunciará la hora en que habrá de reanudarse para la votación. La moción de censura no saldrá adelante porque requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Asamblea y sólo contará con el voto a favor de Podemos.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos votarán en contra y el PSOE-M todavía no ha hecho público el sentido de su voto, que podría ser contrario o bien una abstención. El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha limitado a decir que no van a votar a favor de la moción de censura que, en su opinión, no se trata de "un espectáculo", sino de "una posibilidad que está reconocida". "Creo que debemos tomar en serio la moción de censura. Otra cosa es que el grupo socialista no apoye esa moción de censura ni sea favorable", ha apuntado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha dicho que "hay motivos suficientes para censurar" al Gobierno regional, pero ha indicado que la moción presentada por Podemos "no es viable" por falta de apoyos. "Si el objetivo era desalojar al Gobierno de Madrid, esta propuesta no desaloja al Gobierno de Madrid porque no hay mayoría para hacerlo", ha sostenido.

Por otro lado, ha comentado que el programa alternativo de gobierno que ha presentado la formación morada tiene algunas propuestas que les parecen "inviables" y otras "menos sensatas", aunque ven "adecuados" algunos análisis.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que si la semana pasada terminó con "el show del PP", en alusión a la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea, esta semana "tenemos otro show" por la moción de Podemos, que ha calificado de una "pérdida de tiempo". "Es una moción de censura que nace fallida, no presenta una alternativa creíble, un proyecto creíble y no cuenta con los apoyos necesarios", ha declarado.

Para explicar su rechazo a la moción, ha reiterado que su grupo opta por esperar a las elecciones de 2019 para promover un cambio y, mientras tanto, aboga por continuar con un acuerdo de investidura que asegura que "se está cumpliendo".

En la misma línea, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha indicado que con el debate y votación de la moción de censura se va a "perder un Pleno para los madrileños" y cree que Podemos va a quedar "perjudicado políticamente" con esta iniciativa. "Se va a ver la absoluta incapacidad de la candidata y de su partido de articular un programa de gobierno que sea bueno para los madrileños", ha añadido en alusión a la portavoz de Podemos en la Asamblea,

Lorena Ruiz-Huerta, presentada como alternativa a Cifuentes.

Desde Podemos, el secretario general del grupo parlamentario, Jacinto Morano, ha comentado que la intención de su grupo con la moción es "demostrar que en la Comunidad de Madrid hay un proyecto alternativo que no tiene nada que ver con el gobierno del PP" y ha rechazado las críticas que califican la pérdida de tiempo. "Me preocupa no que se pierda un día (...) me preocupa que los madrileños pierdan una legislatura de continuar con las mismas política que hay desde por lo menos 2003", ha dicho.

El próximo jueves, el diputado regional y secretario general de

Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, presentará la moción; Ruiz-Huerta intervendrá para exponer el programa alternativo de gobierno y Morano hablará en el turno destinado a los grupos parlamentarios. También están confirmadas las intervenciones de Ossorio en representación del PP y de Aguado de Ciudadanos.