La Vendimia del cava reúne a más de 3.000 personas en la Plaza Mayor

  • Se ha vendimiado muy bien y los vinos base presagian ser excelentes, aromáticos y sutiles

La Vendimia del Cava ha reunido a más de 3.000 personas en la Plaza Mayor, un acto organizado para festejar el fin de la vendimia tomando un aperitivo acompañado por una copa de esta bebida, según han informado fuentes de la organización.

Desde las 12.30 horas hasta las 14.30 horas, los asistentes disfrutaron de una copa de cava y un aperitivo en los nueve bares de la Plaza Mayor que participaron en la Vendimia 2010. Algunas de las tapas a degustar han sido: jamón, callos, lacón, tortilla española, vieira, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

Entre los asistentes se encontraba el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, que ha indicado que la Vendimia del Cava en Madrid es ya un clásico. "Llevamos ocho años trayendo este acto al corazón de la capital de España porque es una manera de celebrar la fiesta de la vendimia con todos los españoles", ha apostillado. Según el presidente del Consejo Regulador, "las previsiones para este año son muy buenas, se ha vendimiado muy bien y los vinos base presagian ser excelentes, aromáticos y sutiles".

Además, durante la jornada se ha emitido en directo el programa 'No es un día cualquiera' que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España. Durante el magazine, los madrileños que se acercaron a la Plaza Mayor disfrutaron de las intervenciones de los periodistas José María Iñigo, Josto Maffeo, Manuel Campo Vidal, José Ramón Pardo, Rosa María Mateo, Daniel Samper, Nieves Concostrina; el humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges" y el productor, escritor y director de teatro Jaime Azpilicueta..

Según la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, "es un acto de celebración y de fiesta para poder compartir con todos los madrileños el fin de la vendimia del cava, que lo puedan probar y para que incorporen el cava en sus hábitos de consumo".

VENDIMIA 2010

La vendimia del cava prevé recolectar alrededor de 300 millones de kilos de uva este año, unos 20 millones más que el año anterior, de los cuales obtendrán la calificación de vino base cava unos 180 millones de litros según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava.

La vendimia del cava, que finaliza esta semana, ha sido más larga de lo habitual, las viñas tardaron en despertar de su letargo invernal por las bajas temperaturas que trajo el invierno y los inicios de la primavera, este retraso de 7 a 10 días en su período vegetativo se mantuvo hasta la vendimia debido a las frescas noches de verano.

Asimismo, la etapa de maduración de las diferentes variedades ha sido lenta y su recolección se ha efectuado minuciosamente en función de las características que aportaban las uvas, por su acidez, graduación y sanidad. Estas buenas prácticas de selección de la uva han permitido la obtención de unos mostos equilibrados.