La vacuna de la gripe se incrementará un 10% para llegar a más madrileños

  • Este lunes se inicia la campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada 2017-2018

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada 2017-2018 en la que esta previsto un incremento del 10 % de vacunas y llegar a 1,15 millones de madrileños. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de estas nuevas medidas en una consulta de vacunación en el Centro de Salid Pozuelo Estación, donde ha acudido para presentarla e inyectarse la vacuna. "Es una campaña de prevención orientada a la población mayores de 60 años y grupos de riesgos. Todos los que son público diana para esta vacuna", ha explicado el consejero a la prensa.

Y ha señalado que el objetivo es seguir creciendo en el número de vacunaciones para que la campaña tenga un "efecto menor". "Es importante que la sociedad tome consciencia de la importancia. Es algo sencillo y rápido con efectos muy interesantes para toda la población", ha añadido Ruiz Escudero. La vacuna de la gripe se administra gratuitamente a los grupos de riesgo entre los que se incluyen mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes, y personas que prestan servicios comunitarios.

La campaña se realiza en más de 800 puntos de vacunación de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios locales, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital, entre otros. Para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita con su enfermera en su Centro de Salud o bien obtener cita automática por teléfono, cita on-line o mediante la App para móviles: Cita Sanitaria Madrid.

La Consejería ha adquirido este año 1.155.000 dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 10 % respecto a la campaña anterior con un coste de 4.183.920 euros. Se trata de 555.000 dosis de la vacuna que se administra preferentemente a la población de 6 meses a 64 años y, por otro lado, 600.000 dosis de vacunas para los madrileños de más de 65 años.

El incremento de las dosis responde al objetivo marcado por Sanidad de aumentar el número de madrileños vacunados. Entre otras acciones y como novedad se enviará a mediados de noviembre un SMS a la población de 60 a 64 años para recordarles la conveniencia de la vacuna. El objetivo es alcanzar una mayor cobertura de vacunación del 65 % en el grupo de edad mayor, respecto al 57,09 % de la campaña anterior. También se pretende superar el 40 % en el grupo de profesionales sanitarios.

Además, Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a los grupos de riesgo sobre la conveniencia de la vacunación, por ello se distribuirán carteles y folletos y un número de teléfono gratuito el 900 101 112.

Los picos altos de gripe, es decir, el periodo de mayor incidencia se han ido retrasando en los últimos años durante la temporada en que circula el virus, tal como se observa en su seguimiento epidemiológico. El pico máximo de gripe de la última temporada se observó en la semana del 16 de enero y se mantuvo por encima hasta mediados de febrero, según los datos del Servicio de Epidemiología.

La información sobre casos y tasas de gripe se elabora gracias a la Red de Médicos Centinela, coordinada por la Dirección General de Salud Pública. Esta red está constituida por 139 profesionales de Atención Primaria que participan de forma voluntaria y atienden en consulta a una muestra representativa de la población de cerca de 200.000 personas.