La Universidad Rey Juan Carlos celebra elecciones a rector

Las candidaturas de Javier Ramos y Rosa Berganza optan al puesto

madrid

| 15.02.2017 - 19:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Universidad Rey Juan Carlos celebra este miércoles las elecciones a rector y en las que los catedráticos Javier Ramos y Rosa Berganza optan a relevar al actuar rector, Fernando Suárez, que no se presenta a la reelección tras la polémica por las acusaciones de plagio en varias publicaciones.

Según los estatutos de la universidad, las elecciones se basan en un sistema de voto ponderado donde los profesores doctores con vinculación permanente con la universidad representan el 53 por ciento del sufragio, los estudiantes un 21 por ciento, el personal de administración y servicios un 11 por ciento y el resto de personal docente un 15 por ciento.

Están llamados a ejercer su voto unos 1.750 integrantes del Personal Docente e Investigador (PDI), unos 50.000 alumnos de los diferentes campus y centros adscritos a la URJC y 620 miembros del Personal de Administración y Servicio (PAS).

Los miembros de la comunidad universitaria podrán votar de forma presencia de 9 a 20 horas en las mesas electorales habilitadas en los diferentes campus y centros adscritos de la universidad.

Los dos candidatos han expuesto durante su campaña electoral sus principales propuestas que pretenden mejorar la universidad y han defendido sus programas como las mejores opciones para sustituir a Suárez.

La catedrática de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Rosa Berganza ha cargado contra su rival al que ha acusado de ser el candidato designado por Suárez, además de apostar por un incremento de becas y fomentar la estabilidad del profesorado. Además, ha anunciado la creación de una comisión independiente para analizar los presuntos plagios del actual rector y se ha presentado como la candidata que puede cambiar la "mala" imagen que ha sufrido la universidad por Suárez.

Por su parte, Javier Ramos, catedrático de Teoría de la Señal (Telecomunicaciones) ha asegurado que no es el candidato "oficialista" y que se ha presentado a las elecciones por "responsabilidad" y vocación de "servicio" a la comunidad universitaria pues quiere "mejorar" la institución en el actual momento de inflexión que atraviesa.

Apuesta también por dar más estabilidad al profesorado, fomentar la internacionalización y que los estudiantes puedan cursar estudios en el extranjero y potenciar las titulaciones de Máster y de dobles grado.

Estos comicios han estado marcados por la polémica suscitada por los presuntos plagios de Suárez, que decidió adelantar las elecciones y no presentarse tras un periodo de reflexión en las vacaciones de Navidad.