La tuna rondará este martes a la Virgen de la Almudena en la Cuesta de la Vega

tuna_almudena
La tuna en La Almudena |Archivo

La tuna, acompañada por numerosos jóvenes y familias, rondará a las 19 horas de este martes a la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, en la Cuesta de la Vega, ha informado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado.

El acto, que será presidido por el Cardenal de Madrid, comenzará con la bendición de la nueva imagen y de la hornacina que la acogerá a partir de ahora.

Esta hornacina está situada en el lugar donde asegura la tradición que estuvo escondida durante siglos la antigua imagen de la Almudena. A continuación, la Virgen recibirá las muestras de veneración popular de las gentes de Madrid.

Durante los últimos años la devoción a esta advocación de la Virgen ha ido consolidándose en las nuevas generaciones madrileñas y entre muchas personas que han venido a vivir a la capital desde diversas regiones y países. Son numerosas las mujeres que llevan su nombre.

Con la nueva talla, una imagen de la Virgen de la Almudena se repone en la Cuesta de la Vega en el lugar en que ha estado siempre. La anterior, muy deteriorada, fue retirada hace unos años, con motivo de la construcción del edificio del Museo de Colecciones Reales de Patrimonio.

Según la tradición, la imagen de la Almudena fue escondida por los cristianos que vivían en el antiguo Magerit ante el avance musulmán. Y así permaneció durante siglos, hasta que en el año 1085, durante la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, fue encontrada en uno de los cubos de la muralla cercana a la llamada puerta de la Vega.