La 'Tirada de Naranjas' y 'las Caridades' vuelven por las fiestas de San Sebastián

madrid

| 25.01.2015 - 16:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La 'Tirada de Naranjas', las 'Caridades', los pasacalles y el baile vuelven este fin de semana a Pozuelo de Alarcón por las fiestas de San Sebastián y el Manteo del Pelele, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Ambas celebraciones, con las que colabora el Ayuntamiento, reúnen cada año a cientos de pozueleros para disfrutar de las actividades programadas y apoyar estas tradiciones tan arraigadas en el municipio.

Los cofrades de la hermandad del Glorioso San Sebastián, que cuenta con casi cinco siglos de historia, vestirán la imagen del santo el sábado por la tarde. El domingo, a las 11 horas, realizarán un rondón y pasacalles.

A continuación, se celebrará la misa solemne y procesión, a la que asistirá, la alcaldesa, Paloma Adrados, y distintos miembros de la Corporación Municipal.

Al finalizar el recorrido, que pasará por distintas calles del centro del municipio hasta llegar a la plaza del Padre Vallet en la que la imagen pasará por debajo del 'Arco de San Sebastián', se procederá al reparto de las 'Caridades' (dulces típicos). Por la tarde, tendrá lugar la tradicional 'Tirada de Naranjas', Rondón y baile, en la Plaza del Padre Vallet.

El tradicional 'Manteo del Pelele' tendrá lugar este sábado a las 17 horas en la Plaza de la Coronación. Esta festividad, que se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo.

En ella, las mujeres tienen un papel protagonista, ya que son las que realizan el muñeco denominado 'pelele' con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden.

Esta festividad ancestral, que representó en un tapiz el pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene únicamente en Pozuelo de Alarcón.

La información completa sobre estas celebraciones se puede consultar en la web municipal www.pozuelodealarcon.org.