La tasa de inserción laboral de discapacitados mentales alcanza el 50%

Celebradas las 12 campanadas por la inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down
Celebradas las 12 campanadas por la inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down |Telemadrid

La tasa de inserción laboral de personas con enfermedad mental llega al 50% en la Comunidad de Madrid, donde existe una red de atención social compuesta por 6.064 plazas y se llevan a cabo planes de fomento de la empleabilidad de este colectivo.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado el complejo de atención social a personas con enfermedad mental de Hortaleza, que gestiona la Fundación Manantial en colaboración con la Comunidad y que cuenta con 170 plazas concertadas que se distribuyen entre residencia, centro de rehabilitación psicosocial y centro de rehabilitación laboral.

De las 6.064 plazas de atención a discapacitados o enfermos mentales, el 84% pertenece a recursos de estancia diaria, como los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), donde sus usuarios adquieren habilidades sociales y laborales para facilitar su acceso a un puesto de trabajo.

El pasado año, un total de 1.351 personas fueron atendidas en los 22 Centros de Rehabilitación Laboral de la región, de las que cerca de 700 lograron un contrato de trabajo.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que la mejor herramienta de integración es el empleo. Y por ello -ha señalado Izquierdo- vamos a poner en marcha programas y actuaciones que mejoren la empleabilidad de las personas con discapacidad y enfermedad mental".

Entre los compromisos que el Gobierno regional mantiene con estas personas destacan aquellos que tienen que ver con su inserción laboral, entre las que se encuentra el aumento de un 100% de las ayudas al programa "Empleo con Apoyo".

El consejero también ha recordado que el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que ha querido lanzar un mensaje de sensibilización a toda la sociedad para que "luchemos entre todos contra el estigma o los falsos estereotipos que injustamente acompañan a las personas con enfermedad mental".