La tarjeta sanitaria ya tiene validez indefinida en la Comunidad de Madrid

Tarjeta sanitaria

madrid

| 05.01.2017 - 13:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las tarjetas sanitarias ya no caducan en Madrid, tras la entrada en vigor esta semana de la nueva normativa que las convierte en indefinidas y, además, cambia su formato al incorporar una banda magnética con un código QR que permitirá al ciudadano acceder a su Carpeta de Salud desde el teléfono móvil.Con ello, la Sanidad madrileña "da un paso más en su apuesta por eliminar y simplificar los trámites administrativos", lo que supondrá un ahorro de tiempo a los ciudadanos y un ahorro económico para la Administración, ha dicho a Efe la directora general de Planificación de la Consejería de Sanidad, Miriam Rabaneda.

Sanidad irá sustituyendo progresivamente las tarjetas actuales por las nuevas, y quienes tengan la tarjeta antigua deben "ignorar la fecha de caducidad" que figure en la misma y seguir utilizándola sin ningún problema, ya que las nuevas tecnologías permiten comprobar en el acto la situación del titular de la tarjeta. El nuevo formato, que se puede solicitar en los centros de salud o por internet con DNI electrónico, incluye en el reverso de la tarjeta una cinta magnética con tres bandas de información sanitaria, así como un código QR que permite descargar la aplicación de lectura de datos y acceder a la Carpeta de Salud a través del móvil u ordenador.

"Queremos que este nuevo formato esté unificado con la tecnología del Sistema Nacional de Salud" (SNS), un compromiso del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, de avanzar hacia la "universalidad de las tarjetas" incorporando dispositivos de información básica adaptada a las nuevas tecnologías, además de suprimir la caducidad para "mayor comodidad" de las personas.

El nuevo modelo entró en vigor esta semana tras la publicación en el BOCM, el pasado día 30, de la Orden que regula el contenido y la expedición de la Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) de la Comunidad de Madrid. La normativa autonómica establece los "documentos sanitarios específicos" que se mantendrán para personas no aseguradas en situación de exclusión social, inmigrantes y desplazados temporales de otras CCAA.

Desde agosto de 2015 la sanidad pública madrileña atiende "con carácter gratuito a todas las personas que se encuentren en situación irregular y en las mismas condiciones que los beneficiarios del SNS", con la asignación de un código denominado DAR. En esta situación se encuentran 14.233 personas, según la Consejería madrileña.

Con este código los extranjeros, regularizados o no, que vivan en la región tienen derecho tanto a asistencia sanitaria en los centros públicos madrileños, como a recetas con un 40% de aportación, el porcentaje más bajo que se puede aplicar, recalca Sanidad.

La tarjeta sanitaria se solicita en los centros de salud y consultorios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), acreditando el derecho a la asistencia sanitaria del SNS y certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios madrileños.