La tarifa fija de taxi para el aeropuerto entrará en vigor el 7 de enero de 2014

Los taxis podrán llevar publicidad en su exterior en 2014

madrid

| 31.12.2013 - 10:45 h
REDACCIÓN

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La tarifa fija para los desplazamientos en taxi al aeropuerto de Madrid entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2014, según han detallado desde el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid.

La Gremial explicó que en un principio la fecha prevista para inyectar la tarifa fija en los desplazamientos a Barajas era el 20 de diciembre, si bien desde el colectivo profesional se solicitó el día 5 de ese mes un retraso de su entrada en vigor.

Con esta solicitud, desde la Gremial se pretendía evitar la posibilidad de que el 20 de diciembre algunos taxistas tuvieran inyectadas las nuevas tarifas y otros pudieran seguir con las antiguas, aspecto que podría haber generado problemas entre usuarios y profesionales.

Así, con la entrada en vigor del 7 de enero de 2014 se podrá fomentar que todos los taxistas de Madrid (alrededor de 15.700 licencias) puedan tener inyectadas las nuevas tarifas. De hecho, desde la Gremial explican que los profesionales están preparando la inyección de la nueva tarifa (fijada en 30 euros).

La aplicación de este sistema cuenta con el apoyo de La Gremial pero ha suscitado por su parte el rechazo de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

LOS TAXIS PODRÁN LLEVAR PUBLICIDAD EN SU EXTERIOR EN 2014

La Comunidad de Madrid permitirá que los taxis lleven publicidad en el exterior de sus vehículos en 2014, tras aprobarse una enmienda del PP en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para este ejercicio.

En concreto, se permite que los titulares de las licencias municipales de autotaxi "puedan contratar y colocar anuncios tanto en el interior como en el exterior del vehículo, "de acuerdo con las normas municipales que regulan la materia".

Eso sí, lo podrán hacer "siempre que se conserve la estética" del vehículo, no se impida la visibilidad, ni se genere riesgo alguno" y "no se atente contra la imagen del sector".Se expone también que las asociaciones representativas del sector serán consultadas sobre la forma y el contenido de la publicidad.

Además, la enmienda número 16 de las 18 que el PP ha presentado a este anteproyecto de ley, indica que los municipios "tendrán un plazo no superior a dos meses para adecuar sus normas al régimen de publicidad en vehículos".

NORMA ACORDADA CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PP explicó que la medida ha sido "acordada con el Ayuntamiento de Madrid" y expone que con las enmiendas introducidas se "intenta favorecer a un sector especialmente castigado por la crisis económica permitiendo que dicha publicidad sirva como una fuente adicional de ingresos".

El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid reguló por primera vez la publicidad en estos vehículos en la Ordenanza Reguladora del Taxi. En ese momento, el Consistorio autorizó a los titulares de las licencias de autotaxi la contratación y colocación de anuncios publicitarios comerciales, pero sólo en el interior de los vehículos.

Para ello, tenían que pedir autorización de forma individualizada. La autorización coincidiría con un año natural y caducaría el 31 de diciembre de cada año. De esta manera, se respondía a una demanda histórica del sector.

EQUIPARARLO A LOS TAXIS DE NUEVA YORK O LONDRES

Por último, el PP destacó que con la aplicación de esta medida, el sector del taxi en la Comunidad de Madrid se equiparará a ciudades como Londres y Nueva York, donde este transporte público es una seña de identidad.

Además, en España diversas ciudades ya permiten la publicidad en los taxis, como León, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona, entre otras.