La tarifa del agua bajará un 0,1% en 2015 en la Comunidad de Madrid

  • Además se ha aprobado un descenso del 50% en la cuota fija de la tarifa social
  • Las familias con dificultades económicas pagarán 4 euros al mes por el agua
Agua del grifo
Agua del grifo |Telemadrid

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión, la sociedad que gestiona el servicio del agua en Madrid, ha aprobado una rebaja en las tarifas del agua del 0,1% para el próximo año, el segundo descenso consecutivo propuesto la entidad.

Además, la sociedad ha aprobado un descenso del 50% en la cuota fija de la tarifa social -la que pagan las familias en dificultades económicas- y mantener la bonificación del 100% en la parte variable. Canal de Isabel II Gestión, participada por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos, trasladará ahora esta propuesta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que debe ratificar el descenso de las tarifas.

En este año se produjo la primera bajada de la tarifa del agua en la Comunidad de Madrid en 20 años, también de un 0,1%. Según ha explicado Canal de Isabel Gestión en un comunicado, las familias con dificultades económicas pagarán alrededor de 4 euros al mes por el agua, equivalente a una dotación diaria de 400 litros por familia.

500 MILLONES DE EUROS EN BONOS NO CONVERTIBLES PARA FACILITAR LA AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Además, la junta general extraordinaria de accionistas de la sociedad ha tratado, entre otros puntos, la emisión de bonos no convertibles -no significan cambios en el accionariado- de renta fija o variable por un importe de hasta 500 millones de euros.

Canal explica que esta emisión no supondrá elevar el endeudamiento de la compañía, puesto que la partida irá destinada a amortizar préstamos bancarios anteriores tomados en años precedentes con intereses más altos.

Según el presidente de la sociedad, el también consejero de Presidencia Salvador Victoria, la operación permitirá un ahorro en intereses de entre cinco y 10 millones anuales.

Las previsiones de Canal de Isabel II Gestión, que al cierre de 2013 tenía una deuda de 1.168 millones, es cerrar 2015 con una cifra de deuda "ligeramente inferior".

La compañía explica que la agencia de calificación Fitch le ha otorgado la calificación BBB+ como procedimiento previo a la emisión, un baremo "por encima de la de la Comunidad de Madrid e igual a la del Reino de España".

La junta general extraordinaria de accionistas de Canal aprobó además con un 99,65% de votos de 29 accionistas presentes y 35 representados el reparto de un dividendo de 131,3 millones a cuenta del resultado positivo de 202,1 millones con que la sociedad espera cerrar el año.

Este dividendo se repartirá entre la Comunidad de Madrid y los 111 ayuntamientos que componen el accionariado de Canal de Isabel II Gestión, en función de su porcentaje de acciones.

6,5 MILLONES DE CONSUMIDORES Y 17.500 KILÓMETROS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN

Canal abastece a 6,5 millones de personas en la región, donde opera 14 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución; 11.953 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta y 751 kilómetros de colectores y emisarios.

La sociedad están acometiendo los procesos de contratación y licitación de 13 ampliaciones de depuradoras de aguas residuales, 7 obras de saneamiento, 3 obras de tratamiento de agua potable, 6 obras de regulación, 6 nuevas conducciones de red estratégica, 1 obra en presas, 10 redes de agua regenerada y 70 obras de renovación de redes de abastecimiento.

Durante 2014, la sociedad ha ejecutado más de 85 obras, entre las que se encuentran tres relacionadas con presas, dos mejoras de plantas potabilizadoras, una nueva planta potabilizadora, ocho depósitos de agua potable, diez nuevas conducciones de red, 38 obras de renovación de redes de abastecimiento, entre otras.