Normalidad en Barajas en las primeras horas de implantación del nuevo guiado de aviones

  • Los vuelos de la Terminal 4 han registrado una puntualidad de entre el 70 y el 75%
  • Los controladores denuncian que los operarios de guiado de aviones de la T4 ejercen tareas de control

Los nuevos operadores del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP) han gestionado la salida o llegada de 48 vuelos en la T4 de Barajas hasta las 9 horas, sin que se hayan registrado incidentes, según Aena, que asegura que las operaciones se desarrollan en el aeropuerto madrileño como "cualquier otro día".

Desde las 5 horas de este jueves el aeropuerto madrileño ha implantado en la T4 el SDP, que implica que el guiado de los aviones desde que abandonan el "finger" y llegan a la pista de despegue (y viceversa) es realizado por personal ajeno al control aéreo, como venía sucediendo hasta ahora. El primer vuelo guiado por este sistema en Barajas ha sido el puente aéreo de Iberia 0646 a Barcelona, que ha abandonado su aparcamiento sobre las 06.45 horas, según Aena, que ha detallado que hoy hay programados 518 vuelos en la T4.

Los vuelos de la Terminal 4 han registrado una puntualidad de entre el 70 y el 75%, una cifra similar a la de ayer, según el Director Adjunto de Barajas, José Sanz, que ha asegurado que no ha habido grandes problemas en las primeras horas de implantación del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP).

Según Aena, el nuevo sistema, que en el futuro se utilizará también en las terminales 1, 2 y 3, proporcionará a los pilotos "exactamente" la misma información e instrucciones que hasta ahora recibían de los controladores para este tipo de maniobras, con lo que la seguridad está garantizada. No opinan lo mismo los controladores y los pilotos, que creen que la implantación del SDP redundará en la seguridad y aumentará los retrasos y la carga de trabajo de los tripulantes técnicos.

Además, estos dos colectivos dicen que se ha implantado en Barajas con "premura e improvisación".El Decano del Colegio de Pilotos (Copac), Luis Lacasa Heydt, asegura que la puesta en marcha del SDP implica cambios en sl trabajo del colectivo que representa. "Antes recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones y ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto", explicó Lacasa.

A juicio del representante del Copac, esto "implica un aumento de las responsabilidades y de la carga de trabajo". Tanto Aprocta como el sindicato de controladores USCA presentaron ante el Tribunal Supremo recursos para que se suspendiera la puesta en marcha del SDP, que han sido rechazados.