La superficie forestal quemada este verano en la región no llega a una hectárea | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La superficie forestal quemada este verano en la región no llega a una hectárea

madrid

| 23.08.2010 - 17:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La superficie forestal quemada durante este verano en la región no llega a una hectárea, un dato "histórico" y "absolutamente irrelevante", según ha revelado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha señalado que si la temporada terminara así sería un "éxito".

Durante una visita al Centro Operativo de Incendios Forestales (CODIF) de Buitrago de Lozoya, donde se encuentran los operativos responsables de la seguridad antiincendios de la zona, Granados ha señalado que estos resultados son consecuencia del "gran número de medios" que pone a disposición la Comunidad de Madrid para luchar contra los incendios y a favor del medio ambiente. "El secreto está en atacar los conatos (fuegos de menos de una hectárea) de una manera rápida para evitar que se produzcan incendios", ha añadido.

En este sentido, el consejero ha indicado que el Gobierno regional pone en marcha antes de que se propagaran las llamas. De hecho, más del 90 por ciento de los incendios originados en la región este verano han acabado en conato.

No obstante, ha afirmado que no es momento de "tirar las campanas al vuelo" y hay que esperar a que acabe la campaña. Ha explicado que la Comunidad mantiene la máxima alerta por el riesgo de incendios forestales, aunque las condiciones meteorológicas de este verano estén favoreciendo los buenos resultados del balance de siniestros.

Granados ha señalado que es imprescindible mantener hasta finales del verano las medidas de prevención ante los incendios, entre las que citó el no arrojar basura ni vidrios en el campo, no hacer barbacoas, no arrojar colillas y no circular con vehículos a motor en caminos forestales. De hecho, ha indicado que este fin de semana van a subir las temperaturas y va a aumentar el riesgo.

Por otro lado, Granados arremetido contra el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que en julio expresó su "preocupación" por la "falta de recursos" del Servicio de Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid e instó al Ejecutivo regional a "resolver esto antes de que haya que lamentar alguna desgracia".

"Estamos muy satisfechos de cómo está mejorando el dispositivo, que cada año vamos incrementando y contradiciendo a aquellos pájaros de mal ag~ero que al inicio de la campaña decían que la Comunidad había reducido medios y en consecuencia era un año en el que iba a arder el monte de la Comunidad. Estos pájaros de mal ag~ero de momento se han equivocado y esperemos que cuando acabe la campaña quitemos 'de momento' y se habrán equivocado de manera absoluta", ha apostillado.

Granados visitó el CODIF de Buitrago, un lugar donde se coordina a todos los profesionales y al dispositivo de las brigadas forestales desplegados en el Este madrileño. En este centro neurálgico se establecen las guardias de las brigadas forestales, los puntos y áreas de actuación y vigilancia, la gestión de vehículos y maquinaria contra incendios, y las labores de prevención para toda la zona.