La Sierra marca -14,3 con toda la región de nuevo en alerta por frío y viento

Domingo: Alerta amarilla por temperaturas de hasta -6 grados en la sierra

madrid

| 04.02.2012 - 11:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Puerto de Navacerrada ha alcanzado esta madrugada temperaturas de 14,3 grados bajo cero, el Alto del León de -12,3 y Somosierra de -11,5, mientras toda la región continúa una jornada más en alerta meteorológica, naranja en la Sierra y amarilla en el resto de la Comunidad, por frío intenso y viento.

La ola de frío seco siberiano que entró el miércoles en la península ha hecho que en Madrid capital se hayan alcanzado esta madrugada los 2,5 grados negativos en el centro, -3,8 en la Ciudad Universitaria y -2,9 en el aeropuerto de Barajas, según información de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Alcalá de Henares los termómetros han llegado a marcar -7,9 grados, en Rascafría -6,8, en Colmenar Viejo -6, en Buitrago del Lozoya -5,9, en Robledo de Chavela -4 y en Aranjuez -3,2, en todos los casos temperaturas bastante más bajas que las alcanzada la noche anterior.

A ello se han sumado rachas de viento del norte o del noreste de hasta 66 kilómetros por hora en Colmenar Viejo, 59 en Alpedrete, 53 en Robledo, 53 en Valdemorillo y 48 en Somosierra, lo que ha hecho que aumentara la sensación de frío.

Desde la Aemet se ha indicado que con rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora la sensación térmica dobla la temperatura real, de modo que con temperaturas mínimas de -6 ó -8 grados pueden llegarse a sentir hasta -12.

La Aemet mantiene activada a estas horas la alerta naranja por temperaturas mínimas de -10 grados en la Sierra, entre las 7 y las 9 horas, y la alerta amarilla por temperaturas de hasta -4 grados en el área Metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y la comarca de las Vegas, entre las mismas horas.

La alerta por frío en la Sierra continuará después, de 9 a 13 horas, aunque este caso en nivel amarillo y por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero.

Además, durante toda la jornada estará activada la alerta amarilla por viento en la Sierra, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y de 10 a 18 horas en el resto de la Comunidad por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En esta situación, tanto la Delegación del Gobierno como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital mantienen activados sus planes de inclemencias invernales o de nevada para atender cualquier incidencia o situación de emergencia que se pudiera producir.

En este sentido, además, la Delegación está en contacto permanente con RENFE, Consorcio de Transportes, Metro, la Dirección General de Tráfico, AENA y el Aeropuerto de Barajas, SAMUR Social y el resto de servicios sociales y de emergencia.

Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 se recomienda a los conductores -a los que el Ayuntamiento de la capital pide que dejen el coche en casa y utilicen el transporte público- extremar la precaución en zonas de umbría ante la posible existencia de placas de hielo.

Es conveniente además reducir la velocidad con las marchas y no con los frenos, llevar el depósito de combustible lleno y un teléfono móvil con su batería cargada para poder avisar al teléfono 112 en caso de una incidencia.

En cuanto a los habitantes de la zona de la sierra, deben prestar atención a las llaves de paso de las conducciones de agua, pues el frío intenso puede inutilizarlas.

La Delegación del Gobierno recomienda, además, abrigarse bien en los desplazamientos exteriores y evitar los efectos negativos de las bajas temperaturas y el aire frío, con especial atención a personas mayores y niños.

La exposición de las personas a las bajas temperaturas, aconseja, "debe limitarse a lo estrictamente imprescindible".

ALERTA AMARILLA POR TEMPERATURAS DE HASTA -6 GRADOS EN LA SIERRA

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este domingo indica que habrá alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la Sierra y de -4 grados en la zona metropolitana, Henares, Sur y vegas, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Los cielos estarán poco nubosos aumentando a nubosos con posibles precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, mientras que en la sierra los cielos estarán muy nubosos con nevadas débiles en la sierra.

La cota de nieve estará por encima de los 800 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso, moderado en las zonas altas de la sierra. Habrá heladas débiles a moderadas, y los vientos del Noreste soplarán flojos con intervalos de moderados.

Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los -1 y 6 grados; en Buitrago entre los -5 y 4; en Getafe entre los -1 y 7; en Aranjuez entre los -4 y 8; y en Navacerrada entre los -8 y los -3 grados.