La Sierra estará este fin de semana en alerta por frío y nieve a partir de 600 metros

madrid

| 16.01.2015 - 14:46 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Sierra permanecerá este fin de semana en alerta amarilla por bajas temperaturas y por nieve el domingo, ya que podría nevar por encima de los 600-800 metros y acumular diez centímetros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado la alerta comenzará a las 00.00 horas y se extenderá hasta las 10.00 horas, por temperaturas que podrían llegar a los siete grados bajo cero. Y el domingo la alerta permanecerá activada a lo largo de todo el día ante la previsión de nevadas, que podrían acumular hasta diez centímetros de espesor.

La cota de nieve el domingo en la Sierra se situará entre los 600 y los 800 metros, mientras que en el resto de la región -que, en principio, no estará en alerta- la cota de nieve se situará en los 700 metros aproximadamente. Ante esta previsión, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha avisado a los ayuntamientos y organismos del territorio afectado por la alerta de Aemet de esta previsión.

Ante la misma, el 112 recomienda a los ciudadanos, sobre todo a los que vayan a desplazarse, que traten de evitar los vehículos privados y empleen el transporte público. A los que decidan tomar sus vehículos, el 112 les insta a extremar las precauciones y llevar cadenas que sepan colocar, llevar el depósito lleno de combustible y la batería del teléfono cargada, así como ropa de abrigo.

A NIVEL NACIONAL

La llegada de ese sistema frontal muy activo condicionará el fin de semana en el que la nieve y el frío se alzarán como protagonistas indiscutibles en amplias áreas de la geografía española con nevadas en cotas cercanas a los 500/900 metros y con temperaturas que descenderán hasta valores negativos.

El frío intenso se empezará a hacer patente desde hoy con mínimas que descenderán esta noche hasta los 3/5 grados bajo cero en zonas del centro peninsular y, aunque mañana será un día de transición, nevará en extensas áreas del norte y noroeste peninsular, ha manifestado a EFEverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Será un fin de semana muy frío y "algo anómalo", porque aunque es normal que nieve en esta época del año, las nevadas abarcarán amplias extensiones del territorio español y eso es más extraño, ha detallado Casals.

A partir del domingo seguirá nevando en cotas bajas de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón, mientras que a orillas del Mediterráneo se espera un tiempo más suave.

La meteoróloga ha añadido que en capitales de provincia como Madrid los modelos anuncian una alta probabilidad de nevada de cara al domingo aunque de menor entidad de lo reflejado en un primer momento: el domingo nevará en la capital pero hay que esperar a mañana para saber con exactitud la cota.

En este contexto, se espera que durante el día de hoy la mínima baje hasta los 4 grados bajo cero en Burgos, 3 grados bajo cero en Ávila, Cuenca, León, Palencia, Salamanca y Teruel y entre 2 grados bajo cero y cero grados en Ciudad Real, Lugo, Ourense, Segovia, Zamora y Vitoria. La máxima por capitales de provincia en la Península la lideran Murcia y Almería con 16 grados centígrados seguida de Valencia, Huelva y Jaén con 15 grados y Málaga con 14 grados.

Durante el domingo se esperan temperaturas en descenso en el tercio oriental peninsular, en las Islas Baleares y en las Islas Canarias y heladas muy intensas en amplias zonas del interior de la Península y en los Pirineos. Ante esta situación de frío, durante la jornada dominical las mínimas se moverán entre los 4/5 grados bajo cero que se registraran en casi toda Castilla y León y los 0 grados de Madrid, Pamplona, Girona y Huesca.

Por el contrario, las máximas variaran dependiendo de la zona y así en Almería se alcanzarán los 15 grados centígrados, 10 grados en San Sebastián, 6 grados en Madrid y 3 grados en Guadalajara. El domingo persistirán las heladas en el interior de la Península, más intensas en zonas altas.

La Agencia de Meteorología mantiene hoy la alerta por nevadas o fenómenos costeros adversos en 8 comunidades con especial incidencia en Huesca y Galicia donde hay aviso naranja (riesgo importante) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente.

Mañana el frío será el protagonista de la jornada y por eso 16 provincias del noreste e interior peninsular activarán la alerta amarilla (riesgo) por mínimas que oscilarán entre los 6/8 grados bajo cero. Para el domingo, la nieve volverá a ser relevante en 11 provincias del centro de la Península donde se espera que las nevadas alcancen un espesor que podrá variar entre los 4/10 centímetros.